Guevara dijo que son 300 gorras estampadas por el bicentenario y no 20 mil, como denunció una diputada evista y los microempresarios.
Brújula Digital|19|01|25|
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, admitió que su cartera no verificó si la empresa contratada para producir 300 gorras estampadas con motivos del bicentenario utilizó productos nacionales.
“Desde el ministerio nosotros no hemos corroborado que esa empresa boliviana (…) seguramente ha comprado gorras chinas y nos ha entregado, eso es lo que ha pasado en realidad”, dijo Guevara en BTV.
La diputada del ala evista Soledad Pérez y la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunciaron que el Gobierno adquirió 20 mil gorras chinas en lugar de fomentar la producción nacional.
Guevara desmintió la cifra y aclaró que se trata de 300 gorras. Además, aseguró que el proceso de contratación cumplió con todos los procedimientos establecidos por ley para garantizar que la empresa proveedora sea boliviana.
“Siempre hemos trabajado la línea es clara, adquirir producto boliviano con manos bolivianas y prácticamente nunca estaríamos en contra de nuestros hermanos pequeños y micro empresarios que nosotros también venimos de ese sector”.
Costos
Según el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), el costo unitario de cada gorra fue de 28 bolivianos.
La diputada Pérez sostuvo que los microempresarios bolivianos podrían haber fabricado gorras por 12 bolivianos con una calidad superior.
“Este gobierno no está apoyando a la industria nacional. ¿Vamos a seguir promoviendo el producto chino mientras los microempresarios desaparecen?”, dijo a medios.
BD/JA