Brújula Digital|13|01|25|
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunter Agudo, informó la tarde de este lunes que dos marchistas evistas fueron arrestados porque intentaron arrebatar material policial. También informó que al menos un periodista resultó herido por la explosión de petardo.
“Se ha logrado el arresto de dos personas que han intentado apoderarse de lo que se refiere al equipo policial. Han tratado de quitar a los servidores públicos policiales sus bastones y algunos elementos que nosotros utilizamos para el restablecimiento del orden público”, señaló la autoridad en una rueda de prensa.
La tarde de este lunes la Policía tuvo que disparar gases lacrimógenos en contra de marchistas evistas que les atacaron con el lanzamiento de objetos contundes y el disparo de petardos.
Los marchistas evistas llegaron a la ciudad de La Paz para entregar al Gobierno un pliego petitorio con demandas económicas y para exigir la liberación de unas 90 personas que fueron aprehendidas durante un bloqueo de caminos que lideraron entre octubre y noviembre de 2024.
Agudo aseguró que la Policía respeta el derecho a la protesta, pero advirtió que cuando una movilización se convierte en violenta, las fuerzas del orden tienen que restablecer el orden público para garantizar la paz y el derecho a la libre circulación del resto de la ciudadanía.
El jefe policial también informó que un periodista había sido alcanzado, en una de sus piernas, por la explosión de un petardo.
Por su lado, el senador Leonardo Loza dijo que hay varios heridos entre los marchistas y advirtió que éstos se quedarán en la ciudad de La Paz hasta que sus demandas sean atendidas.
BD/JJC