Ciudadanos deben gestionar el documento para evitar sanciones tras las elecciones judiciales del pasado mes de diciembre.
Brújula Digital|12|01|25
Este martes 14 de enero concluye el periodo habilitado para que las personas que no pudieron votar en las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre soliciten el certificado de impedimento. Este documento exime de las sanciones impuestas por no participar en el proceso electoral, siempre que el ciudadano demuestre un motivo válido.
El trámite puede realizarse en los tribunales electorales departamentales de las nueve regiones del país. En La Paz, el Tribunal Electoral Departamental ha extendido su horario de atención para este fin de semana, desde las 08:30 hasta las 14:00, habilitando también ventanillas adicionales en el Servicio de Registro Cívico (Serecí), ubicado en la avenida 16 de Julio esquina Loayza.
Entre los motivos aceptados para justificar la inasistencia a las urnas se incluyen razones de salud (acreditadas con un certificado médico), casos fortuitos como desastres naturales, trabajo o accidentes que impidieron la participación, o cambios de residencia temporal.
Los ciudadanos pueden presentar estos justificativos junto a la solicitud del certificado en las oficinas designadas.
El incumplimiento de la normativa electoral acarrea una multa de hast Bs 500 y limita el acceso a diversos trámites, como renovaciones de pasaporte, gestiones bancarias y obtención de cargos públicos durante 90 días posteriores a los comicios.
BD/MFP