1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 11/01/2025   11:03

Masistas aplauden decisión argentina de desestimar denuncia contra Evo y opositores lamentan que no haya justicia

Comunidad Ciudadana (CC) cuestiona el manejo del caso y lamenta la dificultad para alcanzar justicia; pero sectores del MAS celebran la decisión como una muestra de independencia judicial en contraste con lo que califican como manipulación en Bolivia.

Casa en la que vivía Evo Morales en Argentina. Foto: Infobae
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l11l01l25l

El reciente fallo de la jueza argentina que desestimó la causa por delitos sexuales contra Evo Morales, generó una fuerte polarización en Bolivia. Mientras desde Comunidad Ciudadana (CC) cuestionan el manejo del caso y lamentan la dificultad para alcanzar justicia, sectores del MAS celebran la decisión como una muestra de independencia judicial en contraste con lo que califican como manipulación en Bolivia.

Cecilia Requena, senadora por CC, criticó la desestimación de la denuncia, subrayando que existen evidencias claras que respaldan los delitos.  “Es lamentable que sea tan difícil hacer justicia en casos de violación de derechos de niñas, a pesar de evidencias públicas. Muchos quisimos creer que la justicia argentina haría lo que la boliviana no logró tras años de intimidaciones y acallamientos a víctimas y familias vinculadas a estos delitos”.

 También señaló que la resolución muestra alianzas preocupantes. “Organizaciones que dicen defender derechos humanos terminan protegiendo a figuras como Evo Morales, evidenciando una izquierda antidemocrática que distorsiona los conceptos de derechos humanos”.

Por el contrario, Héctor Arce, diputado del MAS evista, celebró la decisión de la justicia argentina y denunció una persecución política en Bolivia.  “Es gratificante ver que, en algunos países, la justicia es objetiva e imparcial. Esto demuestra que Evo Morales es un perseguido político (en Bolivia) y que las acusaciones en su contra fueron fabricadas con fines políticos desde 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez".

También exigió que la justicia boliviana actúe de manera similar. “Los mismos delitos aquí en Bolivia deberían ser cerrados. La justicia boliviana está completamente manipulada por el Órgano Ejecutivo”.

El senador oficialista Félix Ajpi reforzó la crítica hacia el sistema judicial boliviano. “En otros países, la justicia es seria, no mediática, y actúa con independencia. La resolución argentina debe servir de ejemplo para que en Bolivia se deje de manipular el sistema judicial según el gobierno de turno”.

El fallo de la jueza Servini siguió el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien concluyó que no existían elementos suficientes para proceder. Según José Schulman, representante de la Coordinadora Americana por los Derechos Humanos “una vez más se confirma que se trataba de un proceso político sin fundamentos ni pruebas, dentro de esta estrategia contra Evo Morales. Que nadie suelte la mano de nadie”.

Por otro lado, el empresario Branko Marinkovic destacó en noviembre de 2024 que su solicitud al gobierno argentino de investigar a Evo Morales había derivado en una causa penal.   “Mi pedido de investigación a la ministra (de Seguridad argentina) Patricia Bullrich en Argentina fue derivado en una causa penal contra Evo Morales por estupro y trata de menores", afirmó en redes sociales Marinkovic. En ese entonces, expresó que esperaba que la justicia argentina actuara, ya que, según él, Morales vivía en "total impunidad" en Bolivia.  

BD/LE





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300