Brújula Digital|10|01|25|
Dentro del juicio por trata de personas con agravante en contra del expresidente Evo Morales, el exmandatario, en un memorial, indicó al juez que fue “notificado mal” para la audiencia cautelar del 14 de enero y, para corrección, le hizo conocer su “domicilio legal”. No obstante, el fiscal general, Roger Mariaca, resaltó que la exautoridad demuestra que ya conoce formalmente la convocatoria.
“(Morales) había presentado ante el control jurisdiccional, llámese juez cautelar, un memorial que pedía una corrección y, a la vez, hacía conocer también su domicilio procesal y domicilio real y argumentaba que se lo había notificado mal”, informó Mariaca respecto al documento que había sido presentado por el expresidente.
“Sin embargo, para el Ministerio Público esto es algo muy importante porque ya se puede advertir de que esta persona (Morales) ya tiene conocimiento de manera formal del señalamiento de audiencia de medidas cautelares que tiene que llevarse adelante el 14 de enero”, acotó Mariaca.
Morales es investigado por trata de personas con agravante porque es acusado de haber tenido una hija con una menor de edad en 2016, cuando era presidente. Por este hecho también son procesados los padres de la presunta víctima. Como prueba de la existencia de la niña se presentó un certificado de nacimiento, con los respectivos nombres de los padres.
A mediados de diciembre de 2024, Mariaca informó que se había presentado la imputación formal en contra de Morales por trata de personas con agravante, por lo que solicitó la detención preventiva del exmandatario por seis meses en un penal público.
Al respecto, Mariaca ratificó este viernes que la imputación y la medida cautelar solicitada serán ratificadas durante la audiencia prevista para este 14 de enero.
En caso de que Morales no asista a esa audiencia cautelar, que es presencial, puede ser declarado rebelde y puede complicar su situación jurídica.
BD/JJC