La declaración surgió tras su participación en el acto de inauguración del año judicial, evento en el que no estuvieron presentes los nuevos magistrados, elegidos en las elecciones de diciembre pasado.
Brújula Digital|07|01|25|
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que el Ejecutivo mantiene una posición neutral frente a la controversia entre magistrados autoprorrogados y magistrados recientemente electos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La declaración surgió tras su participación en el acto de inauguración del año judicial, evento en el que no estuvieron presentes los nuevos magistrados, elegidos en las elecciones de diciembre pasado.
“Desde el Ejecutivo y el Ministerio de Justicia queremos dejar claro que no estamos avalando ni a los autoprorrogados ni a los magistrados electos. Respetamos la institucionalidad y buscamos que el Tribunal Constitucional continúe tramitando las causas pendientes, garantizando certidumbre a la población”, señaló el ministro a Brújula Digital.
Siles explicó que la invitación al acto fue formulada por el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, y se esperaba la participación de los nueve magistrados que conforman la sala plena.
Sobre su asistencia, dijo: “Aproveché la ocasión para cumplir con un acto formal: entregar las actas de posesión a los magistrados electos. Me reuní con ellos por la mañana, y habían comprometido su presencia en el acto. Sin embargo, por un tema interno, que seguramente solucionarán en los próximos días, no asistieron”.
Los cuatro nuevos magistrados del TCP no participaron del evento del lunes como una aparente muestra de protesta ante los autoprorrogados. En el caso del Tribunal Superior de Justicia, los nuevos magistrados, que son mayoría, impidieron la participación de los prorrogados.
A pesar de ello, Siles informó que después del acto se llevó a cabo la primera sala plena conjunta del TCP, en la que se abordaron temas administrativos pendientes.
“Me comunicaron que esta sesión continuará mañana (miércoles) por la mañana para tratar asuntos jurisdiccionales, como el tratamiento de causas, admisión y conformación de comisiones. También se mencionó la posibilidad de evaluar o ratificar la presidencia del Dr. Gonzalo Hurtado, un tema que queda a decisión interna de los magistrados”, detalló a Brújula Digital.
No se pudo confirmar de manera independiente que todos los magistrados del TCP participaron de la reunión. Muchos observadores y dirigentes políticos consideran a Gonzalo Hurtado como un presidente del TCP irregular e influenciado por el Gobierno. Fue el que impulsó que las elecciones de magistrados de diciembre pasado fueran parciales, lo que le permitió seguir en el cargo.
Siles también respondió a las declaraciones del magistrado Boris Arias, recientemente electo, quien cuestionó la primera sala plena. “Entiendo que las diferencias sobre el orden de los eventos ya fueron superadas en la sesión conjunta realizada ayer y continuarán resolviéndose en la próxima reunión. Insto a los medios de comunicación a estar atentos a las determinaciones que surjan”, puntualizó el ministro.
Finalmente, Siles exhortó al Órgano Legislativo a convocar a elecciones complementarias en los departamentos donde las convocatorias fueron declaradas desiertas por los autoprorrogados.
“Este proceso debe llevarse a cabo este año, 2025, para completar las vacancias en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia. Es necesario modificar la ley vigente y establecer un cronograma que brinde certidumbre a la población”, concluyó.
BD/ARM/RPU