Las elecciones generales están previstas para el 10 de agosto, mientras que los comicios judiciales complementarios no tienen fecha
Brújula Digital |03|01|25|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a remitir la lista de candidatos para llevar las elecciones judiciales complementarias en cinco departamentos, para que estos no perjudiquen la realización de los comicios generales que está previsto para el 10 de agosto.
“En cuanto a estas elecciones corresponde que la ALP remita al TSE las respectivas listas de candidatos, debe ser a la brevedad posible porque puede surgir un problema relacionado a la superposición de procesos electorales”, indicó Hassenteufel en conferencia de prensa.
Por esto, instó a los parlamentarios a completar el proceso, que fue paralizado por decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como manda el artículo 87 de la ley 026, que dice “Órgano Electoral no podrá organizar, dirigir, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el desproceso electorales, referéndum, o revocatorios de mandato, convocados por ley”.
Dichos comicios no tienen fecha, pero el TSE teme que el mismo pueda superponerse a las elecciones presidenciales que están fijadas para 10 de agosto de esta gestión.
“En lo que hace a la elección general como se adelantó se prevé su realización para el 10 de agosto de 2025, la convocatoria respectiva será emitida hasta el 10 de abril de año en curso a más tardar”, indicó el presidente del TSE.
BD/MC