Con la posesión de estas nuevas autoridades, aún quedan cinco magistrados prorrogados en el Tribunal Constitucional Plurinacional y dos en el Tribunal Supremo de Justicia
Brújula Digital|02|01|25|
Este jueves, el presidente Luis Arce presidirá, en un acto en la Casa Grande del Pueblo, la posesión de las 19 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Siete autoridades permanecerán autoprorrogadas.
“Va a realizarse en la ciudad de La Paz, lo más probable en la Casa Grande del Pueblo. Se están realizando las invitaciones correspondientes”, informó el ministro de Justicia César Siles en entrevista a inicios de la semana.
De acuerdo con Siles, con la posesión de estas nuevas autoridades se dará inicio a la “gestión del Bicentenario con miras al cambio de la justicia en Bolivia”.
El pasado 15 de diciembre la población eligió a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país, debido a la decisión constitucional que declaró desierta la convocatoria en algunas regiones bolivianas, dejando pendiente la votación de siete cargos para futuros comicios.
De estos siete cargos, cinco pertenecen al Tribunal Constitucional Plurinacional de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz y dos al Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando.
Al respecto, el ministro indicó que: “la posición del Ejecutivo con relación a la prórroga de mandato, si van a seguir o no, es que la decisión la deben tomar las autoridades electas. Les corresponde a ellos asumir la decisión, con toda legitimidad, con toda legalidad, seguramente en su momento les comunicarán”.
En un acto llevado adelante en el Banco Central de Bolivia (BCB), el pasado lunes 30 de diciembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante la entrega de credenciales para las nuevas autoridades judiciales titulares y suplentes.
BD/AGT