Brújula Digital|10|12|24|
Los diputados arcistas Jerges Mercado y Gustavo Vega lamentaron, por separado, que el proyecto de ley de escaños esté paralizado en su tratamiento en la Cámara de Diputados.
La aprobación de este proyecto de ley debe darse hasta este fin de año, advirtió Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que el calendario de las elecciones generales 2025 se desarrolle sin contratiempos.
“Debo lamentar que la Comisión de Constitución de la legislatura pasada recibió y postergó su tratamiento de forma injustificada. Esta ley de redistribución de escaños es fundamental para la asignación de escaños, lamento que en esa comisión se la postergó. Por si acaso voté en contra de la postergación del tratamiento de esa norma”, afirmó Mercado.
El proyecto de ley de escaños debe dar cumplimiento a la distribución parlamentaria que arrojó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, la misma que establece que Santa Cruz gana un escaño y que Chuquisaca pierde una representación en la Cámara de Diputados.
La Cámara Baja no oficializó la realización de una sesión. En esta instancia legislativa también se encuentra el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, documento que también debe ser aprobado en la Asamblea hasta fin de año, caso contrario, entraría en vigencia a través de la emisión de un decreto.
Al referirse a la ley de escaños, Vega afirmó: “tengo entendido que se va a tratar esta semana o la siguiente; sin embargo, ahí tenemos problemas los chuquisaqueños. Yo soy de ese departamento y definitivamente no recibimos una contrapropuesta del Órgano Electoral que pueda mejorar la propuesta que tiene que es hacer perder a Chuquisaca un escaño con lo cual el departamento no está de acuerdo”.
BD/JJC