Tras el bloqueo de caminos evista de 24 días, la Comunidad Andina expresó preocupación por las amenazas a la democracia y gobernabilidad en Bolivia. Instó al diálogo entre las partes en conflicto
Foto: RRSS
Brújula Digital|09|11|24|
Tras el bloqueo de caminos evista de 24 días, la Comunidad Andina (CAN) expresó preocupación por las amenazas a la democracia y gobernabilidad en Bolivia. A su vez instó al diálogo, por considerar que es la fórmula para solucionar desavenencias.
“Los países miembros de la Comunidad Andina somos firmes defensores del Estado de derecho, de las normas de convivencia, del orden democrático y del respeto de los derechos humanos y del derecho internacional”, se lee un comunicado emitido por la CAN.
La semana pasada, organizaciones evistas declararon un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que protagonizaron por 24 días, medida que afectó principalmente al departamento de Cochabamba.
Los sectores evistas piden atención del Gobierno a un pliego petitorio económico y político. Buscan que se reconozca la candidatura presidencial de Evo Morales y que le anulen todos los procesos judiciales en su contra, entre ellos uno por trata y tráfico de personas, luego de haber tenido una hija con una menor de edad en 2016.
El presidente Luis Arce indicó en su informe de gestión que este último bloqueo evista dejó 4.000 millones de dólares de pérdidas en la economía boliviana.
En medio de esa coyuntura, la CAN instó al diálogo entre los sectores evistas y el Gobierno, a una negociación “libre de cualquier manifestación violenta, tentativa o amenaza que ponga en riesgo la convivencia pacífica y el desarrollo del pueblo boliviano”.
El jueves se había anunciado la instalación de tres mesas de trabajo para el diálogo entre los sectores evistas y el Gobierno. No obstante, este acercamiento fue roto por el Ejecutivo luego de que legisladores evistas agredieron al vicepresidente David Choquehuanca en la sesión de la Asamblea en la que Arce iba a dar su informe de gestión.
“La única fórmula para superar cualquier desavenencia es el diálogo franco, sincero e inclusivo, sin restricciones de naturaleza alguna y al abrigo de lo que prescribe el ordenamiento constitucional y jurídico de los Países Miembros, libre de cualquier manifestación violenta, tentativa o amenaza que ponga en riesgo la convivencia pacífica y el desarrollo del pueblo boliviano”, añadió la CAN en su comunicado.
BD/JJC
@brjula.digital.bo