“Yo tengo un problema, los aimaras, quechuas, no perfeccionamos el castellano, pero tergiversan. Cuántas veces tergiversaron”, dijo el expresidente.
Evo Morales en entrevista con RKC. Foto:Captura RKC
Brújula Digital |29|10|24|
El domingo, el expresidente Evo Morales dijo que había disparado a uno de los vehículos policiales que seguía al motorizado en el que iba de Villa Tunari a Lauca Ñ. Hoy aseguró que habla mal el castellano y que por eso fue tergiversado en sus declaraciones.
“Ahora, yo soy el que portaba arma. La peor mentira, mintiendo, tergiversando que yo he disparado, nunca dijimos eso. Ahora, yo tengo un problema, los aimaras, quechuas, no perfeccionamos el castellano, pero tergiversan. Cuántas veces tergiversaron”, dijo Morales a una entrevista con Radio Kawsachun Coca (RKC).
Relato de Morales sobre los disparos y la persecución en Lauca Ñ
El domingo pasado cuando habló con RKC e hizo su denuncia, Morales aseguró que había disparado al motorizado.
“Ese momento escuché tres disparos, nos agachamos, como estaban cruzados, picamos, corrimos bastante y el segundo carro que no seguía, también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza, (en un) lugar nos alcanzó (y hubo) otros disparos, yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos, seguían disparando y picamos”, relató el expresidente el pasado domingo.
Ministro Del Castillo denuncia ataque contra policías durante control antinarcóticos
El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que el chofer del vehículo en el que se transportaba Morales no frenó ante un control rutinario antinarcóticos y, en vez de esto, huyó. Ante la persecución policial, ocupantes del motorizado dispararon contra los policías.
“Pasa el vehículo número 16 (que debía ser verificado), el talento humano de la Policía Boliviana les pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, en vez de reducir la velocidad, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra la humanidad e integridad de la Policía Boliviana, realizan disparos de fuego desde un vehículo en contra la vida de los efectivos y en contra de los vehículos que estaban siendo usado en materia de lucha contra el narcotráfico”, dijo Del Castillo.
“Son carros prestados”, declara Evo Morales
En su denuncia, Morales dijo el vehículo en el que iba recibió cuatro disparos y que, debido a que quedó con la llanta dañada, se subió a otro motorizado que recibió 14 tiros.
Dijo este martes a RKC que ambos vehículos son prestados y que el presidente Luis Arce sabe sobre ellos.
“Son carros prestados, en una reunión en el exterior, estaba Lucho (Arce), algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho me prestan las dos movilidades Venezuela, sabe muy bien, con su conocimiento, que diga la verdad, esto lo están queriendo tergiversar hora, yo no tengo plata para tener carros como esos”, dijo.
El lunes, Del Castillo dijo que Morales debe entregarlos para que la Policía Boliviana realice microaspirado y una requisa para saber qué transportaba.
BD/MC/JA
@brjula.digital.bo