Dijo que el motorizado en el que se trasladaba ayer el expresidente evadió un control rutinario antinarcóticos. Informó que se presentó una denuncia por tentativa de asesinato.
El ministro Del Castillo habla en conferencia de prensa. Foto:APG
Brújula Digital|28|10|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció esta mañana que, desde el vehículo en el que se trasladaba el expresidente Evo Morales y otras personas en Villa Tunari el domingo, se disparó a policías que realizaban un control antinarcóticos en la vía. Informó que se presentó una denuncia contra los responsables de la agresión por tentativa de asesinato.
En conferencia de prensa, Del Castillo explicó que, desde las 05:00 de ayer, se había instalado un control antidrogas rutinario en la carretera de Villa Tunari. Cuando el vehículo 16 pasó por el punto de control, en lugar de frenar, aceleró para evitar la revisión.
El ministro señaló que, desde el motorizado, se sacaron “armas de fuego en contra de la humanidad y la integridad de la Policía Boliviana; se realizaron disparos desde un vehículo, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los efectivos y de los vehículos destinados a la lucha contra el narcotráfico”.
Asimismo, detalló que, en su huida, el vehículo atropelló a un policía y el conductor intentó retroceder para pasarle nuevamente por encima; sin embargo, el agente logró esquivar el ataque, aunque resultó con fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda.
Ante la situación, un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) persiguió el motorizado en un vehículo de la institución; sin embargo, las personas que huían respondieron con disparos, lo que obligó al conductor a detenerse. Se dio entonces la orden de reagruparse y solicitar auxilio a la Novena División del Ejército.
Del Castillo precisó que, en ese momento, los vehículos policiales y los agentes fueron evacuados hacia el cuartel. Aclaró que, hasta entonces, no se sabía que Morales estaba en el motorizado que evadió el control, y que esto se descubrió posteriormente, cuando el expresidente hizo la denuncia en redes sociales de un supuesto ataque en su contra.
El ministro acusó a Morales de ordenar a sus seguidores en Villa Tunari que acudieran al cuartel para retirar los dos vehículos policiales con el fin de “eliminar pruebas del delito”.
Durante la conferencia, cuestionó también quién autorizó a los ocupantes del motorizado de Morales a portar armas y por qué se resistieron al control antinarcóticos.
“¿Por qué mandaron a quemar los vehículos de la Policía Boliviana? ¿Qué escondía el señor Evo Morales en ese vehículo y por qué evitó ser requisado? (…) Señor Morales, si no tiene nada que ocultar, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público y a la Policía Boliviana para realizar un microaspirado y determinar qué contenía ese vehículo”.
Un montaje
Del Castillo calificó la denuncia de Morales como falsa y afirmó que el video presentado es un montaje. “¿Por qué edita sus videos y no muestra cómo dispararon a la Policía Boliviana, en vez de editar con efectos especiales? Nadie cree que alguien pueda conducir a 170 kilómetros por hora sin llantas, como él asegura que ocurrió tras los disparos”, sostuvo.
El ministro adelantó que Morales deberá responder ante la justicia por el delito de tentativa de asesinato. “La denuncia ya fue presentada ayer por los miembros de la Policía Boliviana contra los presuntos autores”, añadió.
La denuncia de Morales
Este domingo, Morales denunció que un operativo policial intentó detenerlo cuando se dirigía de Villa Tunari hacia Lauca Ñ para participar en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC).
Afirmó que, a las 06:25, dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo y que el vehículo en el que viajaba recibió cuatro disparos. Dijo que, tras quedar una llanta inutilizada, él y sus acompañantes cambiaron de motorizado, el cual habría recibido 14 impactos de bala.
El hecho fue grabado por una mujer que lo acompañaba y difundido en redes sociales por RKC, que editó el video.
La situación incrementó la tensión en el trópico de Cochabamba, donde pobladores de Villa Tunari se trasladaron a la Novena División del Ejército para retirar los dos vehículos supuestamente involucrados en el operativo y luego quemarlos. Además, los simpatizantes de Morales exigieron la salida de militares de la región y anunciaron que intensificarán los bloqueos en defensa del expresidente, acusado de trata y tráfico de personas.
El presidente Luis Arce instruyó "una inmediata y minuciosa investigación" y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que no se había ordenado ningún mandamiento de aprehensión contra el expresidente.
Para Evo Morales, se busca desviar la atención
Esta mañana, Morales aseguró que el Gobierno buscará desviar la atención sobre el hecho y que asegurará que el operativo fue una acción antidrogas.
“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo intentará desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba”, escribió Morales en su cuenta de X.
Agregó que tiene información de que en las últimas 48 horas no se realizaron operativos antidrogas en el trópico de Cochabamba.
“Tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico, sea de Umopar Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido. También verificamos si en algún sindicato se realizó una acción policial y tampoco hubo nada. El silencio del gobierno se debe a que quieren tapar con mentiras y ocultar su intento de acabar con mi vida”, escribió.
BD/JA