El ministro de Hidrocarburos informó que en cuatro días sin subvención se ahorraron 40 millones de dólares y se redujo el contrabando en zonas fronterizas.
Brújula Digital|21|12|25|
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó que la eliminación de la subvención a los carburantes permitió un ahorro de 40 millones de dólares en apenas cuatro días y evitó que Bolivia enfrente una crisis económica mayor, con un dólar que —advirtió— habría alcanzado los Bs 30 y la consolidación de mafias dedicadas al contrabando.
“¿Qué significaron estos cuatro días? Muy sencillo, no sólo 40 millones de dólares de ahorro. Si hacen monitoreo en las fronteras, en Pando con Brasil o en Potosí con Argentina, la gente nos dice: ‘ya no necesito hacer fila compitiendo con los contrabandistas que se llevaban el diésel’”, señaló la autoridad.
Medinaceli aseguró que, tras el ajuste, el combustible está llegando de forma directa a la población que lo necesita. “El diésel está fluyendo para la gente de a pie, para quienes quieren trabajar, y ya no hay grandes camiones que se lo lleven fuera del país”, afirmó.
El ministro también explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrenta ahora un nuevo escenario. “El desafío para YPFB es que se están acumulando los volúmenes de diésel en los tanques, ya no se están drenando como antes”, indicó.
En ese marco, anunció que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja en una nueva medida para el sector agropecuario, tras detectar irregularidades en el sistema anterior. “El gobierno pasado sacó unas tarjetas para el sector agropecuario y YPFB entregaba el diésel, pero esas tarjetas se regalaron no solo a ese sector y se convirtieron en una forma de corrupción”, denunció.
Medinaceli advirtió que, de no haberse incrementado el precio de los carburantes, el impacto habría sido mucho mayor. “Si no se subía el precio de la gasolina, un dólar habría costado 30 bolivianos; el litro de diésel habría llegado a valer 30 bolivianos”, alertó.
Además, comparó el escenario con otros países de la región. “En la frontera entre Venezuela y Colombia, el contrabando de gasolina llevó a la aparición de mafias. A eso íbamos, a una crisis total”, sostuvo.
El decreto aprobado por el Ejecutivo establece que la gasolina especial costará Bs 6,96 por litro, la gasolina premium Bs 11, el diésel Bs 9,80, y mantiene en Bs 22,50 el precio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP).
De forma complementaria, el Gobierno anunció un aumento del 20% al salario mínimo nacional, que sube de Bs 2.750 a Bs 3.300, además de incrementos en bonos destinados a adultos mayores y estudiantes, entre otras medidas sociales.
BD/LE