Brújula Digital|22|10|24|
Un grupo de bloqueadores que apoyan a Evo Morales en Bulo Bulo, y que estaban armados, amenazaron a los periodistas que cubrían el hecho y los obligaron a lanzarse al suelo, según denunciaron los afectados.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron un comunicado en el que repudiaron esa acción y otras que marcan “una escalada de violencia desatada contra periodistas”.
El comunicado exige también al Gobierno garantías para el desempeño del trabajo periodístico.
El hecho ocurrió la mañana de este martes, cuando los periodistas cubrían el momento en que un contingente policial intentaba levantar por la fuerza uno de los puntos de bloqueo próximo a Bulo Bulo, organizado por simpatizantes de Morales para intentar evitar que sea detenido por el caso de estupro que le sigue la justicia.
La creciente tensión en varios puntos del bloqueo que desde hace nueve días lleva a cabo la facción evista del MAS se ha tornado en extremo peligrosa, al punto de poner en riesgo la vida de periodistas y camarógrafos que se han desplegado para realizar la cobertura informativa.
Ese hecho se suma a otras acciones de violencia y amedrentamiento contra periodistas en varios puntos del bloqueo. En Parotani, este domingo, una periodista y un camarógrafo del medio internacional Voz de América fueron insultados, rodeados y amedrentados por bloqueadores que insistían en retenerlos en el lugar hasta que la medida se masifique para recién autorizar el registro de imágenes.
Este martes, en el Puente Ichilo, los bloqueadores atacaron con piedras, llantas ardiendo y petardos a un contingente policial que fracasó en su intento de desbloquear y abandonó la zona dejando sin ningún resguardo a los periodistas que cubrían los hechos.
“Rechazamos enérgicamente la violencia desatada contra los periodistas que se empeñan en informar desde el lugar de los hechos y demandamos garantías y protección para el desempeño de su trabajo”, agrega el comunicado.
El texto agrega que la violencia y el amedrentamiento tienen el claro propósito de impedir que la población esté informada de lo que ocurre en los puntos de bloqueo y de los métodos violentos que quienes están dirigiendo la protesta “utilizan contra sus propias bases para que se mantenga su medida de presión”.
BD/RPU