La Viceministra de Comunicación afirmó que el bloqueo de caminos evista no tiene demandas sociales, sino lograr la impunidad del expresidente Evo Morales y lograr su candidatura
Viceministra Gabriela Alcón. Foto: Captura video
Brújula Digital|14|10|24|
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazo este lunes que el bloqueo de caminos protagonizado por sectores evistas tenga un móvil económico de defensa de demandas sociales, por el contrario, aseguró que “el objetivo es político, por la impunidad de Evo Morales y por su candidatura inconstitucional”.
En una conferencia de prensa, Alcón se refirió de esa forma al bloqueo nacional de caminos que inició hoy el sector evista, el mismo que afirmó que la movilización busca una respuesta del Gobierno a su pliego de 18 puntos, entre ellos solución a la escasez de combustible y dólares en el país, y rechaza la emisión de una orden de aprehensión en contra de Morales, dentro de un proceso por trata y tráfico de personas, luego de conocerse que tuvo una hija con una menor de 16 años.
“Acá ha quedado claro que el objetivo es otro, el objetivo es político, por la impunidad de Evo Morales y por su candidatura inconstitucional”, afirmó Alcón.
La autoridad del Gobierno cuestionó el bloqueo de caminos iniciado por el sector evista, con tres a cuatro puntos en todo el país, debido a que se da justo cuando se distribuye el bono Juancito Pinto a los estudiantes de Primaria y Secundaria en el país.
Al igual que el presidente Luis Arce, Alcón afirmó que a los niños “no se toca” y ratificó la defensa del Estado sobre los derechos de los menores de edad.
Morales es investigado por el delito de trata y tráfico de personas, después de denunciarse que tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente. El expresidente fue citado a declarar el martes, a las 16:00, pero no asistió, por lo que se dejó abierta la posibilidad de emitir una orden de aprehensión en su contra.
Al respecto, Alcón indicó que cualquier boliviano debía acudir a declarar ante la Fiscalía, si es que tiene una citación. “Acá no hay ciudadanos de primera ni de segunda”, acotó, al insistir que Morales debería acudir a declarar ante la Fiscalía por el caso abierto en su contra.
También ratificó la vocación del Gobierno para dialogar sobre temas económicos o sociales con diversos sectores de la sociedad, pero advirtió que este bloqueo no se lo hace por demandas sociales, sino por “intereses personales” de Morales.
Adelantó que el Ministerio de Economía hará una evaluación del bloqueo de caminos iniciado esta jornada. Añadió que la pérdida sería de unos $us 120 millones si es que la mendida fuera nacional.
BD/JJC