El exprocurador Wilfredo Chàvez. Foto: Archivo
Brújula Digital l01l10l24l
La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia en contra del exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, por la presunta contratación irregular de abogados externos, lo que habría generado un daño económico superior a los cinco millones de bolivianos.
La denuncia fue presentada por quien le sucedió en el cargo, César Siles, quien acusó a Chávez de haber contratado abogados tanto nacionales como extranjeros para la defensa del Estado en 10 casos, en su mayoría relacionados con derechos humanos. Siles, posteriormente, la semana pasada, fue posesionado como ministro de Justicia.
“Entiendo que sí ha sido admitida la denuncia y va a seguir el procedimiento correspondiente”, confirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. El proceso avanzará con la citación de Chávez para que preste su declaración.
Según los datos proporcionados por Siles, durante la gestión de Chávez (2020-2023), los recursos destinados a la contratación de abogados externos aumentaron significativamente, pero en varios casos, esos profesionales no habrían aportado beneficios al Estado, resultando en un perjuicio económico de más de 5,4 millones de bolivianos.
Además, Siles argumenta que Chávez actuó de manera contraria a la Constitución y las leyes, incurriendo en incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
Wilfredo Chávez, por su parte, desestimó las acusaciones y calificó la denuncia como una maniobra política en represalia por el éxito de la marcha convocada por el sector evista, que llegó a La Paz el 23 de septiembre. “Es un tema político porque la Marcha para salvar Bolivia fue exitosa, ustedes saben y el pueblo se da cuenta en qué momento político estamos”, sostuvo Chávez en conferencia de prensa.
La investigación también identificó posibles delitos de conducta antieconómica, que podrían llevar a Chávez a enfrentar hasta 10 años de prisión si se confirma su responsabilidad. El fiscal Lanchipa aseguró que el proceso seguirá su curso con la recolección de pruebas y testimonios.
BD/RED