El presidente Luis Arce anunció el pasado 6 de agosto la realización de un referéndum en el cual se consultaría sobre la distribución de escaños, la subvención de combustible y la reelección presidencial
Foto/ABI
Brújula Digital|11|08|24|
Las elecciones judiciales y el referéndum podrían realizarse en la primera quincena de diciembre, dijeron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vicepresidente del organismo electoral, Francisco Vargas, explicó a El Deber radio que tanto las elecciones judiciales como el referéndum se ajustan a la Ley del Régimen Electoral y pueden ser gestionadas por los mismos jurados electorales, agregando solo una ánfora y la papeleta del referéndum el día de las elecciones.
El presidente Luis Arce anunció el pasado 6 de agosto la realización de un referéndum en el cual se consultaría sobre la distribución de escaños, la subvención de combustible y la reelección presidencial.
Respecto a la redistribución de escaños, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en entrevista con Brújula Digital, indicó que plantear en un referéndum un aumento automático del número de parlamentarios tras la realización de censos de población y vivienda beneficiaría a Santa Cruz y otros departamentos que aumentan su población, sin reducir las diputaciones de regiones.
“En varios países del mundo, a medida que hay cambios demográficos, también aumenta el número de parlamentarios, pero sin afectar a las regiones que pierden población”, dijo Hassenteufel.
Sobre la consulta acerca de la reelección presidencial, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se busca evitar que quienes tienen una “angurria de poder” y “reclaman candidaturas de cualquier manera” tengan la “última palabra” en este tema.
Sin embargo, aclaró que la consulta en este referéndum no modifica el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó la repostulación de Evo Morales, ni la Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anuló la reelección indefinida.
El vicepresidente Vargas dijo que tras la revisión de las listas de candidatos para las cuatro instancias del Órgano Judicial se constató que no cumplen con la paridad de género en dos departamentos; por ello, el TSE realizará consultas a la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de convocar a las elecciones.
“Prevemos que se lleve adelante la primera quincena de diciembre, pero esto va a estar sujeto a la respuesta que nos den los miembros de la Asamblea, esperamos que nos puedan responder en el menor tiempo posible”, añadió el vicepresidente del TSE.
De ahí sale la posible fecha (primera semana de diciembre), en la que se realizarían ambas votaciones: referéndum y elecciones judiciales.
BD/AGT/RPU
@brjula.digital.bo