1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 31/07/2024   13:04

Comisión del Senado que investiga alzamiento militar pedirá a organismos internacionales coadyuvar en el trabajo

El vicepresidente de la comisión, senador de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane, invitó también a ciudadanos e instituciones a dar información.

La Comisión investigadora del alzamiento militar en conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla

Brújula Digital |31|07|24|

La comisión especial de la Cámara de Senadores que investiga el alzamiento militar del 26 de junio invitará a organismos internacionales para coadyuvar en el trabajo y así “dar con la verdad histórica” de los hechos, dijo el presidente de esta instancia, el senador masista del ala evista William Tórrez.

“Como tareas iniciales nos hemos trazado, el primero desarrollar contactos, pero además pedir la participación de organismos internacionales como la Relatoría para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la relatoría para la transparencia de las labores de los abogados y los jueces y (…) pediremos la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que coadyuven con esta tarea que es dar con los hechos históricos”, indicó Tórrez, en conferencia de prensa junto a los otros miembros de la comisión.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, vicepresidente de la instancia investigadora, mencionó que además cualquier institución y ciudadano que tenga información para aportar sobre los hechos pueden darla a conocer.

“Poder abrir los espacios adecuados para que la población boliviana y sus instituciones vengan a aclarar los hechos acontecidos en el mes anterior. Por consiguiente, estamos con las puertas abiertas, esta es la casa de la democracia, el Parlamento nacional y su Senado nacional va a cumplir un rol fundamental””, indicó el parlamentario.

La comisión fue conformada el 4 de julio para investigar el alzamiento del miércoles 26 de junio liderado por el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

El Gobierno indicó desde un inicio que lo ocurrido fue un golpe de Estado fallido; sin embargo, desde la oposición y otros sectores consideran que se trató de un autogolpe.

Antes de ser aprehendido, el 26 de junio en la noche, Zúñiga aseguró que todo era de conocimiento del presidente, Luis Arce, quien le había pedido una medida que le permitiera mejorar su popularidad, afectada por los conflictos sociales.

BD/MC/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1