El Presidente de la Cámara de Diputados reiteró que la denuncia en su contra es “falsa”. Por ese motivo expresó su disposición a levantar el secreto bancario, para que sea investigado
Brújula Digital|09|05|24|
Luego de ratificar que aún no fue notificado con ninguna investigación en su contra, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, expresó este jueves su disposición a renunciar al secreto bancario con el fin de demostrar su inocencia por la presunta denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.
“Si hay una denuncia de hechos de corrupción o alguien está investigando las cuentas bancarias, que digan qué depósitos y qué movimientos se hizo. Si hay una información clara, estoy consciente de que no voy a meterme en hechos de corrupción (…) Por otro lado, inclusive esta autoridad puede levantar el secreto bancario, no hay ningún problema y no hay miedo”, sostuvo Huaytari en una rueda de prensa.
Ayer se conoció que la Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación en contra de Huaytari, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El instructivo del Ministerio Público, que tiene el sello de “urgente”, está firmado por fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El documento recuerda que el informe de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de fecha 8 de diciembre de 2023, fue remitido al encargado de la Plataforma de Atención de la Fiscalía de La Paz, para que se proceda al registro de la denuncia y posterior sorteo de un fiscal analista.
De acuerdo con el documento, la denuncia fue recibida el 9 de enero 2024 y emitida por la directora general ejecutiva de la UIF, Lizeth Pamela Troche, quien a su vez remitió el trámite 150636, con lo que se conoció que las investigaciones contra el diputado se encuentran en curso.
Tras conocerse esa denuncia, Haytari la rechazó. Este jueves reiteró que no fue notificado con ninguna investigación en su contra, por lo que dijo que desconoce si hay un proceso.
La autoridad legislativa sostuvo que la denuncia “es falsa”, debido a que él no habría incurrido en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Cuando fue consultado sobre información de la Fiscalía, en sentido de que habría sido transferido más de un millón de bolivianos a cuentas de él y de su esposa, Huaytari pidió que se acuda a la fuente que dio esa noticia para obtener detalles.
No obstante, señaló a un “diputado” que estaría “correteando” para “truncarlo” de la Presidencia de la Cámara de Diputados. En ese sentido, retó a ese responsable de la denuncia a enfrentarlo en el plano político.
“Huaytari no es politiquero, tampoco vive de la política”, advirtió y destacó que esta es la primera vez que es autoridad pública.
BD/JJC/JA