El anteproyecto se denomina “Lo ajeno no se toca” y crea también un proceso “sumarísimo penal” que acelerará las acusaciones y sentencias en 24 horas. “Ya los fiscales no van a tener que emitir una imputación, directamente van a emitir una acusación penal en contra de estos delincuentes”, explicó el ministro Del Castillo.
Brújula Digital|09|05|24|
El Ministerio de Gobierno presentó este jueves un anteproyecto de ley contra la delincuencia que crea un nuevo tipo penal, el de “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” que establece penas de 7 años sin derecho a indulto para los ladrones e implementa el proceso de “sumarísimo penal” que acelerará las acusaciones y sentencias en 24 horas.
“A partir de la aprobación de este proyecto de ley no va a importar si es con violencia o sin violencia, o qué es lo que nos están robando, qué es lo que nos están hurtando, qué es lo que nos están quitando”, advirtió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación realizada en la Casa Grande del Pueblo.
El anteproyecto, ya remitido a la Asamblea Legislativa, se denomina “Lo ajeno no se toca” y fue presentado esta mañana ante el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades gubernamentales, policiales y representantes de sectores sociales.
El nuevo tipo penal indica: “El que legítimamente se apodere, apoderares, sustrajera, tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales, o energía, objeto, cosa, mueble, sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía boliviana o por particulares, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, testigos y o entrevistas policiales, será sancionado con una pena de presidio de siete años sin derecho indulto”, leyó Del Castillo.
Procedimiento
El ministro explicó que cuando una persona sea encontrada en flagrancia cometiendo este nuevo tipo penal podrá ser aprehendida por ciudadanos o policías. Además, se tomarán como pruebas las imágenes grabadas en cámaras de seguridad y vigilancia.
El investigador la Policía emitirá un informe de acción directa en el que indicará que esta
se realizó en el marco del nuevo procedimiento denominado “sumarísimo penal”.
Esto permitirá que los fiscales no emitan una imputación sino que directamente presenten una acusación penal en contra de las personas atrapadas en flagrancia.
“¿Qué quiere decir esto? Que la primera audiencia y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a 7 años. Si ya tenemos los testigos ya lo hemos aprendido en flagrancia, tenemos imágenes de seguridad, tenemos videos de seguridad. Ya no entendemos qué más se tiene que investigar si el pueblo boliviano lo ha visto cometiendo un ilícito”.
Este procedimiento busca evitar la sobrecarga judicial y evitar que “algunos malos administradores” de la justicia favorezcan a los acusados.
“Por tanto, en menos de 24 horas esos sujetos, esos delincuentes no van a conocer la libertad por lo menos en siete años en nuestro país”.
El presidente Arce resaltó que la ventaja que tiene el procedimiento sumarísimo es su rapidez. “Estos procedimientos, dada la flagrancia, dadas la fotografía, las cámaras, las pruebas fidedignas de la flagrancia, van a ser procesados en menos de 24 horas y vamos nosotros a tener ya los culpables pagando sus penas en las cárceles nacionales”.
Otros detalles
Quienes reincidan y sean procesados recibirán una pena de nueve años y los extranjeros que delincan y se encuentren en una situación migratoria irregular tendrán penas con agravantes.
El ministro explicó además que se creará la Unidad Antirrobo, dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, para que los agentes se infiltren en lugares donde suelen cometerse delitos.
Así, ante un robo los policías podrán atrapar en flagrancia a los delincuentes.
Legislativo
Del Castillo dijo que dada la problemática está seguro que los legisladores acompañarán el anteproyecto de ley.
Dijo, sin embargo, que quien se oponga a la aprobación de este proyecto normativo “evidentemente va a demostrar con sus acciones que está apoyando a los delincuentes en nuestro país y está a favor de que se siga robando dentro del territorio nacional”.
Argumentos
El ministro indicó que la norma plantea atender un problema detectado en el ordenamiento jurídico nacional, que está caduco y no adecuado a la realidad. Sustentó sus afirmaciones en el hecho que el año pasado se denunciaron 21.330 delitos y la Policía aprehendió a 2.931 personas, de las cuales 2.400 obtuvieron su libertad.
“¿Qué quiere decir esto? De nada está sirviendo el trabajo que está realizando la Policía Boliviana, el Ministerio Público, si meses más tarde los delincuentes nuevamente recobran su libertad, nuevamente estos malhechores, esta gente que se apropia de lo ajeno, recobra su libertad”.
El ministro aclaró que esas 500 personas que no consiguieron su libertad de forma inicial se sometieron a procesos abreviados para obtener sentencias de “solo dos a tres años, lo que significa que esos otros 500 malhechores también están en las calles en este momento”.
Cuestionó que muchas son reincidentes y que, además, los que ingresan a los penales lo hacen por poco tiempo.
Por ejemplo, informó que en marzo o en septiembre del año pasado salieron más reclusos de los que ingresaron a las cárceles del país.
A criterio del Ministro de Gobierno, el anteproyecto es una solución a la delincuencia y a los problemas detectados. Indicó, por ejemplo que actualmente ante un hecho los jueces analizan si hubo o no violencia, si no la hubo el delito es calificado como hurto, que tiene una sanción de un mes a dos años. “¿Qué quiere decir esto? Que nunca van a conocer la cárcel”.
Arce también se refirió a la necesidad de modernizar la norma, ya que como está algunas pruebas, como las de las cámaras de seguridad, no sirven.
“Esas imágenes no van a servir de nada con la normativa legal que tenemos (…) Todos juegan con las actuales leyes, todos juegan con la actual normativa legal y la introducción y la tipificación de este delito va a permitir que estos delincuentes sean sancionados oportunamente y de manera ejemplar”.
BD/JA