Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural enviaron sus informes sobre la preselección de candidatos judiciales a David Choquehuanca y le pidieron que cite a una sesión de la Asamblea para tomar decisiones sobre los comicios.
Brújula Digital|09|05|24|
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural dejaron en manos del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, el futuro de las elecciones judiciales, luego de enviarle sus respectivos informes y pedirle que convoque a sesión del pleno del Legislativo. Si desoye la solicitud “significaría que está en contra” de esos comicios, advirtió el senador Santiago Ticona (CC).
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS), y Ticona, integrante de la comisión Mixta de Justicia Plural, confirmaron, por separado, que ambas instancias ya enviaron los informes de sus instancias legislativas, a las que se les encomendó preseleccionar a candidatos judiciales, trabajo que quedó paralizado por orden judicial.
Tanto Rejas como Ticona indicaron que, en ambos informes, que contemplan lo desempeñado por las dos comisiones en la preselección de postulantes judiciales, solicitaron a Choquehuanca que el pleno de la Asamblea Legislativa sea el encargado de definir el futuro de los comicios para elegir a magistrados.
Ticona advirtió que el no convocar a sesión de Asamblea con ese fin, significaría que Choquehuanca “está en contra de las elecciones judiciales y estaría avalando la resolución nefasta” emitida por una sala constitucional del Pando, que admitió una acción popular y ordenó paralizar la preselección de candidatos, para reiniciar el proceso de foja cero.
El recurso fue presentado por una exdiputada del MAS a nombre de una postulante inhabilitada y una de las vocales fue excandidata de ese partido.
En criterio de ambos senadores, la convocatoria a sesión debe realizarse lo más antes posible, incluso mañana viernes o, máximo, hasta la próxima semana, para que se defina si se continúa con la preselección de candidatos judiciales o se reinicia el trabajo.
Los dos senadores también señalaron que ambas comisiones coinciden en continuar su trabajo de preselección mediante la aprobación de una ley corta, para adecuar los tiempos del calendario que ya se había fijado y que establecía que el 5 de mayo ya debía remitirse la lista de precandidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ticona detalló que el informe remitido a Choquehuanca por la Comisión Mixta de Justicia Plural tiene tres puntos. En el primero, se solicita al Presidente nato de la Asamblea iniciar las acciones legales en contra de los vocales que emitieron el fallo de la acción popular que ordenó la paralización de la preselección de postulantes judiciales, en el entendido de que él también fue “accionado”.
En el segundo punto, la comisión citada rechaza la resolución de la Sala Constitucional de Pando, por considerar que es “inaplicable, nada técnico ni objetivo” y está contaminado por acciones de caráter político.
Tanto Rejas como Ticona resaltaron que el proceso electoral se desarrollaba en el marco de una ley que fue acordada por las tres fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y que tuvo el control de constitucionalidad.
BD/JJC/JA