“Disponer la primera amonestación grave al partido político Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, se lee en la resolución 0166/2024 del TSE. Desde el ala evista aseguran que se cumplieron todos los plazos y requisitos establecidos.
Brújula Digital|08|05|24|
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la “primera amonestación grave” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido al incumplimiento de disposiciones emitidas por ese órgano para la realización del congreso de este partido y al consenso que debía tener con organizaciones sociales matrices. El sector evista rechazó con anticipación esa decisión.
“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022 y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022”, se lee en la segunda determinación de la resolución del TSE, fechada el 30 de abril y difundida hoy.
La resolución, de 14 páginas, está firmada por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar; el vicepresidente, Francisco Vargas Camacho y los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo y Gustavo Ávila Mercado.
Reacción evista
El ala evista del MAS no consensuó la convocatoria a su congreso del 10 de julio en Villa Tunari con las organizaciones matrices, entre ellas de campesinos, interculturales y de mujeres campesinas Bartolina Sisa, por lo que el TSE rechazó la citación a este encuentro.
Este miércoles, horas antes de que se conozca la resolución del Tribunal Supremo Electoral, el ala evista del MAS rechazó cualquier amonestación por considerar que se cumplieron todos los requisitos. Esta facción insistió en sostener que los dirigentes de las organizaciones matrices, a las que hace alusión el TSE, son paralelos y no pertenecen al partido.
Esta posición fue expuesta por Wilfredo Chávez, representante legal del sector evista, en una conferencia de prensa que ofreció junto a Rodolfo Machaca, integrante de la dirección nacional de ese frente político del bloque afín al expresidente Evo Morales.
“Quieren proscribir al instrumento (político), quieren sacar una primera amonestación, supuestamente porque habríamos incumplido con el congreso, con la convocatoria; mentira, hemos cumplido en todos los plazos con la ley en la mano y con los mismos antecedentes, hemos cumplido con el consenso y están las actas, firmas, papeles, libros de actas y todo lo que acredita que efectivamente hemos cumplido con el consenso y no tendría por qué, el Órgano Electoral, llamarnos la atención”, sostuvo Chávez.
El lunes, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que una Sala Plena del TSE iba a analizar el cumplimiento o no de la adecuación de estatutos y renovación de directivas, por parte de los partidos políticos, hasta el 5 de mayo, cuando venció el cuarto plazo ampliado.
En pasadas semanas se indicó que siete organizaciones políticas, de las 11 de alcance nacional, incumplieron su renovación de directivas: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Tahuichi dio por hecho una quinta ampliación de plazo, para que lo restaría sólo definir si iba a ser 90 0 120 días. Anteriormente, también indicó que se iba a amonestar a los partidos que hayan incumplido con el mandato del TSE hasta el término anterior.
El vocal electoral explicó que con tres amonestaciones, un partido político pierde su personalidad jurídica y no tiene facultad para participar en elecciones.
“Esperemos que el Tribunal Supremo Electoral no siga actuando políticamente, verifique los antecedentes”, insistió Chávez, quien aseguró que el MAS actuó en el marco de lo legal para llevar adelante el congreso de ese frente político en octubre de 2023, el mismo que fue anulado por el TSE por incumplimiento de algunos requisitos. En ese encuentro, Evo Morales fue ratificado como presidente del MAS.
BD/JJC/JA