Brújula Digital |08|05|24|
La población cruceña de San Ignacio de Velasco se declaró este miércoles en emergencia por la investigación que realiza la Fiscalía por el presunto delito de ganancias ilícitas de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de esa jurisdicción eclesial. El obispo auxiliar de esa Diócesis, monseñor Fernando Bascopé, pidió actuar con “justicia”, pues feligreses y sacerdotes se encuentran vigilantes.
“Pedimos que se actúe según la justicia, según la norma. Estamos toda la iglesia de San Ignacio de Velasco en emergencia, el pueblo y los fieles están vigilantes junto con los sacerdotes para manifestar y defender la posición de la iglesia”, señaló Bascopé, en una conferencia de prensa.
Este caso se da una vez que la Fiscalía y efectivos del Departamento Especializado en Lucha Contra la Corrupción (Delcc), allanaron el pasado 18 de abril el domicilio de Stetter y secuestraron una camioneta, dinero en efectivo y documentos personales. El obispo está acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
El abogado de Stetter, Pedro Vallejo, recordó que el caso empezó en agosto 2023 y después de ocho meses de investigación, el Ministerio Público no encontró pruebas contra su defendido y que por el contrario se vulneraron sus derechos con el allanamiento de su vivienda en abril de este año.
“Hasta ahora el Ministerio Público no ha logrado conseguir pruebas fehacientes como para poder incriminar tanto a la Diócesis como al monseñor Stetter, sin embargo, se han violentado los derechos porque lo máximo que pueden lograr en una etapa preparatoria y la etapa de investigación son seis meses y estamos en ocho meses”, dijo Vallejo en conferencia de prensa.
Precisó que la investigación debió durar solamente seis meses y que, tras ese periodo de investigación, la Fiscalía debió cerrar la misma, “porque el allanamiento se lo hizo fuera del plazo establecido, cuando el juez de oficio al cumplir los seis meses debió archivar el proceso porque no se encontraron indicios”.
Señaló también que la investigación por “legitimación de ganancias ilícitas” es acusar a la Iglesia de tener bienes producto de acciones ilegales, como el narcotráfico y el contrabando.
“Primero deberían investigar dónde están las acciones ilegales, para decir adónde dirigen sus recursos económicos. La Iglesia Católica lleva más de 300 años (San Ignacio de Velasco) en al servicio de la población, haciendo acciones sociales y eso no lo toman en cuenta”, dijo Vallejos.
Precisó que Stetter ya fue convocado para declarar a las 16:35 horas de este viernes. “Él se va a hacer presente y hemos solicitado además de que se le haga un examen médico forense, porque monseñor Stetter está con la enfermedad de Parkinson, pero aun así vamos a hacer todo lo posible afín de que no se vulnere sus derechos”, concluyó Vallejo.
BD/MC