El Presidente del Senado rechaza que el proceso electoral judicial vuelva a foja cero, tal como ordenó el fallo de una acción popular. Advierte que las resoluciones judiciales dictadas por vocales ilegales no deben ser acatadas.
Brújula Digital|08|05|24|
En medio de la incertidumbre por la realización de las elecciones judiciales, debido a fallos de la Justicia en materia constitucional, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, apostó este miércoles por la aprobación de una ley corta para acortar los plazos para los comicios y por el desacato a las resoluciones de “vocales ilegales”.
En una rueda de prensa, Rodríguez expresó su desacuerdo por la anulación completa del proceso electoral y empezar el proceso de foja cero, tal como ordenó un fallo emitido la semana pasada ante una acción popular. Por el contrario, indicó que se debe aprobar una ley corta que reduzca los plazos electorales.
Para concretar su posición, el Presidente del Senado indicó que, hasta mañana jueves, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria —Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— tienen que definir una propuesta que luego deberá ser remitida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
Acotó que antes de ese encuentro entre las tres fuerzas políticas, los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural deben entregar informes en los que hagan conocer el estado de las elecciones judiciales, ya que estas instancias legislativas son las encargadas de preseleccionar a los candidatos.
El trabajo de las dos comisiones quedó paralizado a mediados de abril, debido a que candidatos inhabilitados interpusieron al menos 18 amparos constitucionales y una acción popular. Un fallo sobre el último recurso dispuso que el proceso empiece de foja cero.
Por esa situación, el calendario establecido por ambas comisiones legislativas tuvo un retraso, ya que las listas de candidatos preseleccionados debieron ser entregadas el domingo pasado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese sentido, Rodríguez indicó que se deben ajustar los plazos. Para ello también solicitó una reunión con vocales del TSE, para que definan los tiempos exactos que requieren para administrar los comicios judiciales y que este lapso quede reflejado en la ley corta propuesta.
Por otra parte, el senador del MAS se mostró presto a incumplir los fallos judiciales, sea de los amparos constitucionales o de la acción popular, que hayan sido emitidos por “vocales ilegales”.
“Nuestra posición considera, desde un inicio, que de los actuales magistrados (prorrogados) todos sus actos son nulos de pleno derecho; eso se dijo en varias oportunidades, ellos designaron vocales ilegales inconstitucionales. Si esos fallos vienen de los vocales ilegales, en todo caso, no tendrían que acatarse, hay vocales que están designados desde la anterior gestión, (fallos de ellos) por supuesto, son de cumplimiento obligatorio, eso se tomará en cuenta en nuestras reuniones”, sostuvo.
BD/JJC/JA