BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 07/05/2024   22:58

Lima defiende reforma de DDRR y dice que el DS 5143 pretende simplificar los trámites

El ministro de Justicia dijo que el decreto reformador no vulnera la propiedad privada de los bolivianos porque la misma está protegida y garantizada por la Constitución. “Los ataques son absolutamente injustificados”.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |07|05|24|

El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió la noche de este martes la reforma al sistema de Derechos Reales, afirmó que el Decreto Supremo 5143 tiene el objetivo de simplificar los trámites y aseguró que quienes se oponen a la norma “tienen objetivos políticos”.

Lima señaló que el primero que reglamentó la ley del 15 de noviembre de 1887 fue el expresidente Carlos Mesa, mediante el DS 1757 y que el gobierno de Luis Arce solamente mejoró tal norma para conseguir objetivos que favorezcan a los bolivianos.

“Este decreto de Carlos Mesa lo hemos ajustado y lo hemos cambiado para objetivos claros y concretos: para simplificar los trámites, para que las familias bolivianas no tengan que estar cuatro, cinco meses o un mes para un simple trámite de declaratoria de herederos”, dijo Lima en conferencia de prensa.

Señaló que el otro objetivo que busca el decreto es que la ciudadanía realice los pagos para los trámites en los bancos y no directamente en oficinas de Derechos Reales, ya que, según Lima, no se sabe si son más de 600, 70 u 800 millones de bolivianos que van a la institución.

“El otro objetivo de este decreto es que todos los pagos que hagan a Derechos Reales, los más de 600 millones de bolivianos que entregan los bolivianos a las arcas de Derechos Reales vayan a las arcas de los bancos (…) Este decreto busca transparencia, busca que los bolivianos depositen esos recursos en los bancos, con sistemas informáticos seguros y transparentes. Buscamos simplificar, buscamos honestidad y transparencia en el uso de los recursos de los bolivianos”, indicó Lima.

El ministro de Justicia salió en defensa de la norma que aprobó Arce, luego de que parlamentarios de oposición y grupos ciudadanos criticaran la norma y anunciaran movilizaciones para su abrogación.

Ante eso, Lima señaló que dichos sectores solamente informan mal sobre los alcances que tiene el DS 5143 y que tales grupos “tienen objetivos políticos”.

“Siempre que se pretende modernizar, transparentar y dar seguridad jurídica, vienen los ataques. Y estos ataques, lo reitero, son absolutamente injustificados, Derechos Reales sigue en el Consejo de la Magistratura”, indicó el titular de Justicia.

Sin embargo, Lima no mencionó que la disposición séptima de la Ley 025 del Órgano Judicial de 2010, establece que la reglamentación de funcionamiento de Derechos Reales solamente debe ser hecha a través de una Ley y no de un Decreto Supremo.

La norma 5143, para algunos analistas, es inconstitucional ya que vulnera y deja desprotegido los datos sobre inmuebles que tienen los ciudadanos bolivianos, debido a que el decreto establece la implementación de un sistema único de registro de Derechos Reales.

Para Lima, el decreto reformador no vulnera la propiedad privada de los bolivianos porque la misma está protegida y garantizada por la Constitución Política del Estado.

“Lo importante y para tranquilidad del país es que tenemos una Constitución y en su artículo 57 señala expresamente que en Bolivia la propiedad e inmueble urbana no está sujeta a ningún tipo de reversión. No es un decreto, ni una ley, sino la Constitución que señala que toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva”, añadió la autoridad.

BD/MC/CT





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300