El vocal Tahuichi alerta que el congreso arcista debió cumplir en su realización con los requisitos de su estatuto orgánico, con la convocatoria y si se ajusta a la Ley Electoral. Dijo que fueron "obligados" para acompañar el evento.
Brújula Digital|06|05|24|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) insistió este lunes que su presencia en el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó entre el viernes y este domingo, no fue para legitimar el evento, sino para establecer si en su realización cumplió los requisitos de sus estatutos y de la norma electoral. Anunció que los resultados de la observación serán conocidos en las próximas dos semanas.
“Quiero dejar en claro que la presencia de nuestros funcionarios de por sí no está ni legitimando, no está legalizando esa directiva (MAS arcista). Ahora tenemos que esperar el trabajo de nuestra comisión técnica que va a señalar si han cumplido o no han cumplido su estatuto orgánico, si han cumplido su convocatoria y si se ajusta a la ley del Órgano Electoral”, informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz “instruyó” el jueves (2) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una medida cautelar, que acompañe el congreso arcista en El Alto. El Órgano Electoral, que dijo que cumple de manera “obligada, desplazó al personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al evento.
“Hemos sido obligados, hemos acatado una orden judicial por el que hemos acompañado este congreso nacional ordinario (del MAS arcista), que se ha realizado estos días, 3, 4, 5 de mayo, en la ciudad del Alto”, dijo Tahuichi.
El vocal electoral anunció que en las próximas dos semanas el TSE recibirá un reporte del Sifde para establecer si en el congreso arcista se cumplieron los requisitos.
“El reglamento habla de siete días, obviamente este trabajo de gabinete tiene sus bemoles, en el sentido de que a veces hay que hacer ajustes, entonces, eso pasa a Sala Plena, Sala Plena conoce ese informe, puede pedir un informe complementario, y eso toma unos cinco días, y después de esos cinco días, entre los siete días que tiene, dos días, cinco días, estaríamos conociendo en dos semanas y algo más”, dijo.
El congreso arcista del MAS posesionó la tarde del domingo a su nueva directiva: presidente, el exalcalde de Tiraque, Grover García; vicepresidente, el exdirigente intercultural Fidel Surco; y secretaria, la exministra Julia Ramos.
La nueva directiva del MAS arcista anunció este domingo que va en busca de su legalidad de su congreso realizado en El Alto y el cambio de las direcciones departamentales, además que en 90 días convocará a un congreso orgánico para cambiar sus estatutos.
BD/RED