Política | 06/05/2024 12:09
Sala Plena del TSE recibirá en 10 días el informe técnico de supervisión del congreso del MAS arcista
El vocal Gustavo Ávila informó que la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático tiene 10 días para presentar, ante la Sala Plena, el informe que dará validez o no al congreso arcista
El vocal electoral Gustavo Ávila. Foto: El Día
Brújula Digital|06|05|24|
Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este lunes que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tiene un plazo de 10 días para presentar, ante la Sala Plena, el informe técnico que dará validez o no al congreso del MAS arcista que se desarrolló el fin de semana en El Alto.
El fin de semana, personeros del Sifde supervisaron la realización del congreso del MAS arcista, en cumplimiento a una orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz, ya que anteriormente el TSE había rechazado ese acompañamiento porque había requisitos que se habían incumplido.
En términos de procedimiento, Ávila explicó que la comisión técnica del Sifde que supervisó el congreso cuenta con un plazo de siete días para presentar el informe a su director, quien tiene 48 horas, dos días, para remitirlo a la Sala Plena.
Tomando en cuenta esos plazos, Ávila señaló que se deben contabilizar 10 días hasta que este informe llegue a conocimiento de la Sala Plena, instancia que deberá analizarlo para aprobarlo o rechazarlo.
El vocal explicó que, entre las labores de la comisión técnica del Sifde, se debe ver el cumplimiento o no del estatuto interno del MAS para la realización del congreso arcista, para que, en función a ese análisis, se emita un informe de aprobación o rechazo.
En su congreso, arcistas eligieron a Grover García como el presidente del partido, en reemplazo de Evo Morales y determinación ajustes a su estatuto interno.
El ala evista cuestionó ese congreso, principalmente porque no fue convocado por su presidente Evo Morales o la directiva nacional de ese frente político.
En octubre del año pasado, la facción evista desarrolló su congreso en Lauca Ñ, con la venia del TSE a su convocatoria. No obstante, luego del informe de recibir el informe del Sifde y detectar algunos incumplimientos de requisitos, la Sala Plena del TSE rechazó las determinaciones de esa reunión y demandó un nuevo cónclave.
BD/JJC/JA