Brújula Digital |06|05|24|
Las tres personas, que fueron aprehendidas el viernes antes de la inauguración del congreso arcista en El Alto, fueron enviadas este lunes con detención preventiva de seis meses. Dos de las acusadas de portar dinamitas cumplirán la medida en el penal de Obrajes y el varón en el penal de San Pedro, mientras se realicen las investigaciones.
“Estas personas han sido ya llevadas a un juzgado cautelar. Las mismas tienen seis meses de detención preventiva”, informó el comandante de la Policía de La Paz, Edgar Cortez.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los vinculó con tres exautoridades de la gestión de Evo Morales: el exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, la exministra de Culturas y ahora concejala del MAS, Wilma Alanoca, y el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Lis Alejandra A. V., Madelen H. V. y Ronald Freddy R. C. portaban dinamitas cuando fueron aprehendidos el viernes 3 de mayo en inmediaciones de la concentración por el acto inaugural del congreso arcista en El Alto, informó el domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera. Dijo que portaban explosivos “de gran potencial destructivo”.
Según Del Castillo, tales personas querían “generar una convulsión” en el congreso arcista, que se realizó entre el viernes y el domingo último, en el Polideportivo Héroes de Octubre de la avenida Juan Pablo II.
Según Aguilera, los sindicados apelaron a su aprehensión e intentaron salir de celdas policiales por medio de un recurso de acción de libertad, el mismo fue negado por el juez.
“Ha sido improcedente o no les han proporcionado la tutela, tomando en cuenta que la Policía Boliviana no ha vulnerado los derechos de ninguna persona, solo ha precautelado el orden y la seguridad en eventos masivos, como corresponde, manda la Constitución”, señaló Aguilera.
Explicó también que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Unidad de Bomberos colectaron material explosivo del lugar donde se aprehendió a las tres personas, lo que se quedó como evidencia.
BD/RED