“En todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, esbozó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Brújula Digital |03|05|24|
En el congreso arcista se habla de modificar el estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la línea que el presidente Luis Arce lanzó el viernes cuando adelantó que “debemos caminar hacia la construcción del poder popular” y en un “congreso refundacional” que concluirá este domingo.
“Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso (…) en todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, esbozó este sábado el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
En conferencia de prensa, explicó que la anunciada refundación del Instrumento Político quiere decir que se terminaron las hegemonías, el culto a una determinada persona y que los jóvenes tengan la oportunidad de manejar el MAS-IPSP.
“Se terminaron las hegemonías, se terminó el culto a una persona, ahora los jóvenes van a tener la oportunidad de manejar nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, y aquí hay una verdad que nadie quiere decir y es que desde que hemos fundado el MAS, el partido lo ha dirigido el compañero Evo y eso está mal. Es decir, ha estado contraviniendo al mismo estatuto del MAS-IPSP y nunca ha dado oportunidad a otras generaciones”.
La modificación a la que hace referencia Montaño es de 2021 cuando Arce ya ejercía la Presidencia de Bolivia, reporta El Deber. Ese año los evistas modificaron varios artículos entre ellos el numeral 2 del artículo 64 que dice que para ser candidato a Presidente y Vicepresidente del MAS se requiere “contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.
“El ala evista en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del MAS cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes que hicimos que se trabaje políticamente en los distintos departamentos. Todos estos aspectos se van a revisar en este congreso”, dijo Montaño.
La línea que marcó Arce el viernes
En la inauguración del congreso del MAS, con organizaciones sociales afines al oficialismo y funcionarios públicos, el presidente Arce dijo que “debemos caminar hacia la construcción del poder popular” y en un “congreso refundacional” que concluirá el domingo.
“Este congreso refundacional tiene una particular importancia. No negamos el pasado y los logros, pero viendo todo lo que hemos hecho, conociendo nuestras raíces, debemos caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre hemos querido”, manifestó Arce, flanqueado por dirigentes sociales afines.
El actual estatuto del MAS establece que un congreso ordinario debe ser convocado por la dirección nacional en consenso con las organizaciones sociales. La misma exigencia tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esa ausencia negó los congresos convocados por el arcismo y evismo. Sin embargo, la dirección nacional se quedó bajo el liderazgo de Evo Morales y las organizaciones sociales apoyan al actual presidente Arce.
“Este congreso es refundacional, donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político. Van a volver al seno mismo como cuando el hijo vuelve con sus padres. Eso es trascendental para un instrumento político fuerte y que la derecha se está regocijando y que no van a pasar, que Bolivia y el pueblo vencerá”, dijo Arce.
El congreso arcista se realiza en el Coliseo Héroes de Octubre que se encuentra en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. Por “instrucción” judicial, el evento cuenta con la presencia del personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral.
BD/RED