Brújula Digital |04|05|24|
El congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó hasta el mediodía de este sábado la comisión de poderes y la policía sindical, ahora se apresta a acreditar a más de seis mil delegados de 180 organizaciones sociales afines con el Pacto de Unidad. Se prevé que hasta el final de la tarde se conforme el presídium que dirigirá el evento hasta su conclusión.
“Se conformó la seguridad sindical, y la comisión de poderes. Ahora a trabajar por tiempo y materia, y tenemos cuatro horas para que la comisión de poderes pueda acreditar a todos los delegados. Es muy importante que se vayan a cumplir todo de acuerdo con la convocatoria”, declaró el dirigente de los trabajadores campesinos, Hugo Casilla.
El congreso arcista se realiza en el coliseo Héroes de Octubre, que se encuentra en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. Este evento arrancó el viernes alrededor de las 15:00 con discursos de las principales organizaciones sociales y palabras del presidente y vicepresidente Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.
El evento tiene la supervisión condicionada del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Además, 150 veedores internacionales están invitados, según informaron los propios organizadores.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) arcista, Lucio Quispe, confirmó que en horas de la mañana se nombró a la comisión de poderes, luego continuará la conformación del presídium y después empezará el trabajo de las comisiones. “Van a trabajar las comisiones, están trayendo las organizaciones, ojalá que nos alcance el tiempo, parece que va a faltar tiempo”, anticipó.
El dirigente campesino reconoció que hay muchas personas que buscan ser acreditadas para ingresar al coliseo. “Los hermanos, todos quieren participar y son 180 organizaciones que están participando, luego de que se nombre la comisión de poderes se deben acreditar a todos los representantes con las credenciales para que se lleve la elección”, afirmó.
Conformada por representantes de las organizaciones sociales de cada uno de los nueve departamentos, la comisión de poderes tiene la labor de acreditar y validar a las y los miembros del congreso arcista, recibir las listas de delegados y revisar sus antecedentes, trayectoria política y social.
Una vez que se elija a su directiva, en sesión reservada, el presídium debe plantear un reglamento de procedimiento y debates por sesiones, tomando plazos y tiempos de los oradores y distribuir las propuestas a las comisiones correspondientes para su análisis y debate.
Además, Quispe dijo que la invitación que se le extendió al expresidente Evo Morales expiró. “No puede llegar Evo, lo esperamos hasta ayer (viernes), hasta la inauguración, no llegó y no hay posibilidad que llegue”, afirmó.
Según los estatutos del MAS, el congreso nacional ordinario debe llevarse adelante cada dos años y tiene la posibilidad de elegir a la nueva directiva. Sin embargo, este sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no descartó la posibilidad que las organizaciones acreditadas a este evento en la ciudad de El Alto revisen y modifiquen el estatuto orgánico porque “nada está labrado en piedra”, afirmó
“Con toda seguridad que todos estos aspectos se van a revisar en este congreso porque así está estatuido”, declaró Montaño en conferencia de prensa. Dijo que el ala evista modificó el Estatuto en un ampliado extraordinario cuando no correspondía hacerlo y con esas modificaciones dejó de lado a bastantes militantes.
BD/RED