Política | 03/05/2024 13:19
Tras emitir 5 observaciones, evistas dicen que el congreso arcista “nació muerto”
El equipo jurídico evista advierte que hay al menos cinco irregularidades en la convocatoria para el encuentro que se realiza hoy. Se observa que no se indique para qué es el encuentro, la manera en la que se realizará alguna elección
Equipo juridico del MAS evista. Foto: captura video
Brújula Digital|03|05|24|
Luego de hacer cinco observaciones a la convocatoria del congreso del MAS arcista, el equipo jurídico evista afirmó que ese encuentro, que será inaugurado la tarde de este viernes con la participación del presidente Luis Arce, “nació muerto”.
En una conferencia de prensa ofrecida durante el mediodía, Diego Jiménez, parte del equipo jurídico evista, identificó al menos cinco irregularidades del congreso arcista en el cual se prevé elegir a la nueva dirección nacional del partido.
El jurista indicó, por ejemplo, que la convocatoria al congreso del Pacto de Unidad arcista no tiene definido para qué se realiza el encuentro, un aspecto que debe estar plenamente identificado para conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Acotó que tampoco se hace conocer cómo se realizará alguna elección en el congreso, si es que la hubiera, o los consensos que deberán haber.
Jiménez también cuestionó que en la convocatoria no se informe en cuánto tiempo se entregarán al TSE los documentos que contengan los resultados del congreso, al que calificó como irregular.
Otro elemento observado por Jiménez es que el hecho de que esta convocatoria, que fue rechazada por última vez el martes de esta semana por el Tribunal Supremo Electoral, no fue publicada con los 15 días de anticipación. En este caso, dijo que “no se puede viajar en el tiempo” y publicarla en el pasado.
Finalmente, cuestionó que el presídium de ese congreso no sea instalado por el presidente del MAS, Evo Morales, pese a que el estatuto de este frente político ordena esa labor que es “indelegable”.
Por todas esas irregularidades identificadas para el congreso del MAS arcista, Jiménez afirmó que ese encuentro “nació muerto”.
Con todas esas observaciones, Jiménez también resaltó que no hay, en ninguna norma vigente, la figura de “supervisión provisional” de un congreso, un aspecto que fue ordenado este jueves por la Sala Constitucional Primera de La Paz al TSE.
Por otra parte, Jiménez y el exprocurador Wilfredo Chávez, también abogado del MAS, confirmaron que realizan los estudios respectivos para cumplir la instrucción de Morales, en sentido de presentar una demanda internacional sobre la orden que dio la Justicia al TSE para supervisar el congreso aarcista.
BD/JJC/JA