Ante organizaciones sociales afines al oficialismo y funcionarios públicos, el primer mandatario dijo que “nuestro instrumento político no es tradicional” y aseguró que a la derecha “el pueblo vencerá”
Brújula Digital |03|05|24|
El presidente Luis Arce inauguró la tarde noche de este viernes en El Alto el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), con organizaciones sociales afines al oficialismo y funcionarios públicos, y en la oportunidad dijo que “debemos caminar hacia la construcción del poder popular” y en un “congreso refundacional” que concluirá el domingo.
“Este congreso refundacional tiene una particular importancia. No negamos el pasado y los logros, pero viendo todo lo que hemos hecho, conociendo nuestras raíces, debemos caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre hemos querido”, manifestó Arce, flanqueado por dirigentes sociales afines.
Con estas palabras, Arce dio inicio al congreso que se realizará este sábado y domingo en el coliseo Héroes de Octubre que se encuentra en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. En este evento se elegirá a la nueva directiva del MAS – IPSP, cargo que ocupa hasta la fecha el exlíder cocalero, Evo Morales, pero el también líder cocalero y sus bases no asisten al evento.
“Con mentiras trataron de desprestigiar este congreso, dijeron que Lucho (refiriéndose a sí mismo) y David (Choquehuanca) quieren hacerse los dueños del MAS, la mentira siempre tiene patas cortas, el MAS es el pueblo boliviano y tiene sus papás que son las organizaciones sociales”, afirmó.
El estatuto del MAS establece que un congreso ordinario debe ser convocado por la dirección nacional en consenso con las organizaciones sociales. Sin embargo, la dirección nacional se quedó bajo el liderazgo de Evo Morales y las organizaciones sociales apoyan al actual presidente Arce.
“Este congreso es refundacional, donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político. Van a volver al seno mismo como cuando el hijo vuelve con sus padres. Eso es trascendental para un instrumento político fuerte y que la derecha se está regocijando y que no van a pasar, que Bolivia y el pueblo vencerá”, afirmó la autoridad nacional.
En su discurso, Arce también lanzó críticas contra Evo Morales. “El pueblo caminó, sufrió tuvo luto y siempre tiene la razón, es sabio, sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona sino de todas las organizaciones. Los líderes deben entender los cambios de la historia, deben comprender que detrás hay un pueblo organizado, que siempre va a buscar un líder que los entienda, escuche y haga lo que el pueblo manda”.
Además, Arce agregó que la historia “no gira alrededor de los líderes, sino alrededor del pueblo”. “Nuestro instrumento político no es uno tradicional, lo quisieron volver un instrumento tradicional y por eso las organizaciones dijeron que eso no es lo que querían cuando lo fundaron. Los hermanos dijeron que debe ser un instrumento acomodado a la realidad de los bolivianos. No es un instrumento tradicional”.
El encendido discurso concluyó con un: “Nosotros le decimos que no somos ni cobardes ni traidores”. Luego fue ovacionado por sus bases que no dejaban de gritar: “Lucho, Lucho”.
El Sifde acompaña el congreso
Con la entonación del Himno Nacional de Bolivia, el congreso arcista empezó a las 15:30 de este viernes, en la avenida Juan Pablo II de El Alto. Se observa la presencia del personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acude por “instrucción” judicial.
También se observa a ministros de Estado, diputados, senadores y autoridades arcistas, además de miles de funcionarios públicos, que se trasladaron hasta la avenida Juan Pablo II para participar del inicio del congreso, dejando oficinas vacías del Poder Ejecutivo y del Legislativo.
Una lista de oradores, intercalado por artistas y grupos de baile, está en el programa de las personas que intervienen con sus discursos en este encuentro arcista. En la parte final de las intervenciones se prevé un discurso inaugural por el presidente Luis Arce, quien también se encuentra junto al vicepresidente David Choquehuanca.
BD/LE/CT