Brújula Digital|Agencias|02|05|24|
La represión contra las protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos se extendió el miércoles después de que los focos de tensión en los campus se intensificaran durante la noche, lo que llevó a cientos de arrestos. Unas 30 universidades estadounidenses mantienen protestas a favor de Palestina, mientras el fenómeno amenaza con trasladarse a otros países, como México y Gran Bretaña.
Sin embargo, las manifestaciones fueron desbaratadas en varias universidades tras la acción policial. Las protestas estudiantiles se han trasladado a lugares públicos cercanos a los campus, como calles o plazas.
Junto con la represión policial, en EEUU existe una amplia controversia sobre si es adecuado que las universidades llamen a la Policía a invadir sus propios campus ante protestas que eran generalmente pacíficas antes de la actuación policial. Desde 1968, cuando se produjeron actos de represión policial contra las protestas por la guerra de Vietnam, no habían ingresado policías a los campus de EEUU.
El número de arrestos de manifestantes había superado los 1.300 este miércoles desde el inicio de la oleada de protestas hace dos semanas, a medida que más estudiantes eran detenidos, dijeron medios de ese país.
En Nueva York, cientos de oficiales de Policía entraron en el campus de la Universidad de Columbia para disolver la protesta en el edificio Hamilton Hall, famoso por una ocupación anti guerra de Vietnam en 1968, que también fue polémicamente disuelta por la Policía.
Los manifestantes en los campus de Estados Unidos exigen principalmente un alto completo al fuego en Gaza y que las universidades no inviertan fondos en empresas con vínculos con Israel, recordó The Guardian.
Los estudiantes han recibido críticas de antisemitismo, pero en general estos han señalado que no rechazan los derechos de los judíos de vivir en paz, pero que los palestinos deberían gozar de los mismos derechos. En Gaza han muerto unos 34.000 palestinos por los ataques del Ejército y Avión de Israel, dos tercios de ellos niños o mujeres.
“Estamos en el lado correcto de la historia. Vergüenza para nuestros líderes, vergüenza para nuestros administradores, por permitir que la Policía entre a nuestro campus. Estados Unidos es parte de esta guerra (en Gaza); son nuestros impuestos, nuestras bombas, nuestros F-15 y helicópteros Apache los que se están utilizando para matar palestinos”, dijo Rashid Khalidi, un historiador estadounidense-palestino y profesor de estudios árabes en Columbia, agregó The Guardian.
Jennifer Wenzel, profesora de literatura en Columbia, dijo que después de la represión policial de 1968 había un acuerdo de que la Policía no podría entrar a las universidades estadounidenses. “Todo eso se rompió”, dijo al mismo diario.
BD/