Política | 02/05/2024 13:59
La Justicia instruye al TSE supervisar congreso del MAS arcista; evistas ven “intromisión descarada”
La Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó al Tribunal Supremo Electoral, a través de una medida cautelar, que acompañe el congreso arcista en El Alto. Evistas ven una “intromisión descarada”
Fotografía de archivo de un encuentro del MAS. Foto: ABI
Brújula Digital|02|05|24|
En medio de una pugna interna en el MAS, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una medida cautelar, que acompañe el congreso arcista que empieza mañana en El Alto. En la facción evista califican a esa acción como una “intromisión descarada”.
Según un reporte de Unitel, la citada sala constitucional aprobó una acción solicitada por el Pacto de Unidad arcista, con lo que ordenó la aplicación de una medida cautelar que instruye al TSE acompañar el congreso que se desarrollará en El Alto entre este 3 y 5 de mayo.
“Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, se lee en la resolución que fue suscrita por Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional y los vocales Mónica Quispe y Alexis Angles, precisa el reporte.
Esta semana, el TSE reiteró su rechazo a la supervisión de los congresos que fueron convocados por evistas y arcistas, debido a que esa reunión no fue consensuada por ambas facciones. Pese a ello, los arcistas decidieron iniciar su reunión este viernes para elegir a su directiva nacional.
Uno de los argumentos expuestos por los vocales sostiene que la división de la dirigencia del MAS no puede coartar los derechos políticos de los militantes, motivo por el que no se puede prohibir el acompañamiento del TSE al congreso, en este caso de la facción arcista.
En ese sentido, en la resolución de la sala constitucional se arguye que los errores de la administración electoral no pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado.
En el reporte se aclara que este acompañamiento no significa la validación de esta reunión, sino que se debe esperar el informe sobre si este encuentro cumplió con los requisitos exigidos por la normativa.
Autoridades del TSE aún no se pronunciaron sobre esta instrucción de la sala constitucional, Actualmente los vocales nacionales y departamentales, además de directores, se reúnen en la ciudad de Trinidad para analizar temas referidos a la elección judicial.
No obstante, luego de conocer la decisión, el diputado evista Renán Cabezas calificó a esa instrucción judicial como una “injerencia descarada”.
“Hay una intromisión descarada (...) No corresponde, porque una convocatoria a congreso en la que no firma el presidente del MAS, no participan firmas de la dirección nacional del MAS, no cumple el estatuto interno e inclusive (no se cumple) con citar con 60 a 90 días de anticipación. Aquí hay una intención política, un plan que se está ejecutando para únicamente eliminar de las elecciones generales de 2025 a Evo Morales”, sostuvo.
BD/JJC/JA