Política | 02/05/2024 13:13
Huaytari deslinda responsabilidad de la Asamblea en una suspensión de judiciales; ve una “mano negra”
El Presidente de la Cámara de Diputados dice que hay una “mano negra” que impide la realización de als elecciones judiciales, aunque no se animó a identificar de quién se trata
Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: APG
Brújula Digital|02|05|24|
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, deslindó la responsabilidad de la Asamblea Legislativa sobre una inminente suspensión del proceso electoral judicial, tras el fallo de una acción popular. Advirtió que ve una “mano negra” que impide estos comicios e indicó que se debe preguntar a jueces o asambleístas quién impide esa renovación de magistrados.
La posición de Huaytari fue expresada este jueves, luego de que la Justicia dio curso a una acción popular, planteada en Pando, y ordenó paralizar el proceso de preselección de candidatos judiciales y reiniciar este trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“No puedo sindicar a nadie”, afirmó Huaytari e indicó que deben ser los asambleístas de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural quienes identifiquen a la persona que impide la realización de las elecciones judiciales.
Añadió que no puede decir si se trata de algún ministro de Estado o es alguna otra autoridad, pero aseguró que hay una “mano negra” que obstaculiza el trabajo destinado a las elecciones judiciales.
Huaytari expresó también su preocupación por las consecuencias que tendrá esta suspensión de las elecciones judiciales, tanto para el Gobierno como para la Presidencia de la Cámara Baja. Incluso adelantó que habrá un “resentimiento” hacia la Asamblea Legislativa, pese a que no es de su responsabilidad.
Por otra parte, se preguntó si con esta situación el ala arcista del MAS mantendrá con la titularidad de la Cámara de Diputados.
BD/JJC/JA