La red estaba integrada por nueve personas, entre empleados de una aerolínea internacional y de una empresa que contrata a estibadores en la terminal área cruceña; hay un policía detenido. En Trinidad hay cuatro detenidos, entre ellos un ciudadano peruano.
Brújula Digital|10|09|19|
La fuerza antidroga desmanteló el lunes una red de funcionarios de una empresa aérea, además de estibadores, que traficaba droga desde el aeropuerto internacional Viru Viru a España, y también confiscó una avioneta en una estancia del Beni, con 166 kilos de droga y armas de fuego, donde además se aprehendió a cuatro personas, entre ellos un ciudadano peruano.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la organización delincuencial fue detectada el 27 de abril, cuando llegaron a Madrid dos maletas que contenían cocaína. “La investigación estableció que los controles de Viru Viru habían sido burlados, dos valijas fueron depositadas conteniendo 47 kilos de droga. En este hecho participaron estibadores contratados por una empresa de transporte, empleados de una línea internacional”, dijo.
El operativo se denominó Bolivian Express y el sistema de comunicación Aircorp permitió verificar, mediante las cámaras de seguridad, quienes son los implicados en esta organización criminal. “Ellos facilitaban el depósito del equipaje con un registro falso, sin haber pasado por rayos X, sin haber pasado por el control policial a través de los canes”, informó.
El comandante de la Policía, Vladimir Calderón, informó que al margen de los empleados el cabo de la Policía Félix U.P. también fue aprehendido porque no hizo el control respectivo con su can antidroga a las maletas.
Producto de ese operativo se aprehendió Marco Hurtado, Bismark Méndez, José Ricardo Roca, Reymi Suárez, Daniel Molina y Alejandro Quispe; de la empresa Internacional de Transporte Aéreo: José Fabio Gil, Pablo Javier Cuellar, Alfonzo Lizarazu, Benildo Parapaino; el policía Félix Ullal y el ex funcionario del aeropuerto, Nery Jiménez.
Confisca avioneta en Beni
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló una organización criminal en una estancia beniana, donde se confiscó una avioneta con 166 kilos de droga, armas de fuego y se aprehendió a cuatro personas.
El ministro Romero precisó que se trata de la avioneta CP 2940, dos fusiles, un rifle, una escopeta, cartuchos y municiones. Todo fue confiscado en un operativo que calificó como “bastante riesgoso”. “Estas personas estaban fuertemente armadas, dotadas de equipos modernos de comunicación, de cargadores y gran cantidad de proyectiles, armas modernas”, informó.
La droga se encontraba en 157 paquetes tipo ladrillo con un peso de 166 kilos con 0,15 gramos. La avioneta fue trasladada a Trinidad por personal de la Fuerza Aérea Boliviana, mientras que la droga y los aprehendidos se encuentran en dependencias de la Umopar. Romero aseguró que por ahora se desconoce cuál debió ser el destino de la droga y que la investigación está en proceso.
El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, detalló que como resultado de ese operativo se aprehendió al peruano José Luis Huaranca, así como a los bolivianos Ediberto Álvarez, Luis Eduardo Taraune y Julio César Cárdenas.