Clíver Rocha fue echado de la ABT y reemplazado por Omar Quiroga, quien trabajaba en YPFB Transporte y oriundo de Portachuelo en Santa Cruz. Mujeres Creando exigieron más temprano la salida de Rocha por inoperante en la defensa de los bosques.
Brújula Digital|06|09|19|
Clíver Rocha fue echado el viernes del cargo de director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). Es la primera autoridad que sale del Gobierno después del desastre ambiental en la Chiquitania, donde en más de un mes el fuego no puede ser sofocado pese a que es combatido por aire y tierra.
“Son decisiones de los superiores”. Con esas palabras Rocha dejó el cargo, aunque en horas de la mañana habló de implementar nuevas medidas técnicas y políticas para evitar un mayor daño al medioambiente.
El fuego ya arrasó más de dos millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 700 mil son bosques, el resto lugares donde ya se había hecho chaqueo. El Gobierno atribuyó a la sequía y al fuerte calor como detonantes para el incendio que pasa de un lado a otro.
El cambio de autoridad se conoció pocas horas después de que la organización Mujeres Creando tomó temporalmente la oficina de la ABT en La Paz, exigiendo la renuncia de Rocha al considerarlo inoperante en la defensa de los bosques de la Chiquitania.
Opositores y ambientalistas culpan a los desmontes y chaqueos autorizados por cuatro leyes y un decreto supremo (3973), promulgados en el gobierno del presidente Evo Morales, por el desastre que vive la Chiquitania y la ABT es la entidad encargada de fiscalizar el ámbito forestal.
Posesión de nueva autoridad
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó el viernes a Omar Quiroga, como director ejecutivo de la ABT, en reemplazo de Rocha. “Valoramos la experiencia que tiene Omar, no solo en el trabajo con organizaciones sociales, sino también su amplia experiencia técnica en el área, será fundamental para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques y en particular el plan de recuperación de la Chiquitania”, afirmó Ortuño.
Quiroga, que trabajaba en la estatal YPFB Transporte, es de profesión ingeniero agrónomo, especialista en desarrollo sustentable y negociación internacional sobre cambio climático; tiene 28 años de experiencia laboral, desempeñó funciones en instituciones públicas y privadas, también con organizaciones indígenas y campesinas, además fue uno de los impulsores para la creación de la ABT.
“Es un desafío bastante grande el que asumo en esta oportunidad, estamos para colaborar con todo lo requerido, con todo lo que viene para adelante, cuenten conmigo y con toda mi experiencia, voluntad y compromiso", expresó Quiroga tras su posesión.