Anuncia que se enjuiciará a Alcalde de La Paz por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentados contra la libertad de trabajo. Revilla anunció el lunes que se rescindió el contrato porque en tres meses las multas a la empresa superaron el 20% de la facturación.
Brújula Digital|04|09|19|
La empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) rechazó el miércoles la rescisión del contrato, anunció que iniciará un juicio penal contra el alcalde Luis Revilla, por tres presuntos delitos tras la rescisión de su contrato de administración del relleno sanitario de Alpacoma, y comunicó que al menos 120 trabajadores se declararon en emergencia por la posible pérdida de puestos laborales.
“No reconocemos la disolución del contrato con la Alcaldía de La Paz (...) Nos hemos visto obligados a presentar denuncia penal en contra del alcalde municipal, Luis Revilla, por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentados contra la libertad de trabajo”, sostuvo el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, en conferencia de prensa.
El lunes, Revilla anunció que se rescindió el contrato porque en tres meses del año las multas a la empresa superaron el 20% de la facturación. “El 20% de las multas ha superado la facturación en el mes de enero, febrero y en abril, sin embargo, en el mes de abril la empresa ha presentado distintos recursos administrativos y la semana pasada han sido rechazados y se han ejecutoriado estas multas (Bs 1,700.000)”, dijo entonces. Revilla dijo el lunes que a partir de ahora la comuna será la encargada de administrar, por el momento, el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu.
A su juicio de Gutiérrez, la disolución del contrato fue una decisión "unilateral" de Revilla. “Habiéndose sumado actos contrarios a la ley vigente en nuestro país y en contra de nuestros derechos y garantías, es que nos hemos visto obligados a presentar denuncia penal en contra del alcalde municipal Luis Revilla, por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentados contra la libertad de trabajo”, dijo.
Los representantes y trabajadores de Tersa califican como "unilateral" la disolución del convenio, que debía prolongarse hasta 2026, y aseguran que cumplieron a cabalidad con el contrato y advirtieron que se generará un "grave perjuicio" para la población en el tratamiento de la basura.
400 trabajadores en emergencia
El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, alertó que las acciones de la Alcaldía de La Paz están poniendo en zozobra la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa. Indicó que el Sindicato de Tersa se declaró en estado de emergencia paralizando actividades en el relleno sanitario de la ciudad de la Paz.
Explicó que Tersa tiene actualmente aproximadamente 400 empleados a nivel nacional y en el relleno sanitario de Alpacoma tiene unos 120 trabajadores.
El contrato con la empresa Tersa, para la disposición final de residuos sólidos de la ciudad de La Paz, tiene un plazo de concesión de 20 años, que comenzaron a contabilizarse el 1 de julio de 2006, la misma que debía fenecer en 2026.