Brújula Digital|31|08|19|
El viernes, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, renunció a su cargo porque apareció vinculado en un cuoteo de cargos en el Poder Judicial. El sábado su hermano, Juan Michel, que también es vinculado en el cuoteo, según un audio, fue enviado a la cárcel de Morros Blanco (Tarija) de manera preventiva.
“La jueza anticorrupción, Odalys Serrano, dispuso la detención preventiva del ciudadano Juan Michel, toda vez que se comprobó y se evidenció la concurrencia de los dos requisitos establecidos en la Ley 233: autoría y riesgos procesales”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
En la audiencia cautelar la jueza anticorrupción sostuvo que a Juan Michel se lo vinculó con audios que revelan presunta distribución de cargos entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.
Nava manifestó que también se comprobó la concurrencia de dos delitos por corrupción y dos delitos por abuso sexual. “Esta imputación fue puesta en conocimiento de una juez que ha comprobado la existencia de dos delitos de corrupción y de violencia de género, abuso sexual y acoso sexual”, aseguró el fiscal.
Agregó que el proceso investigativo será ampliado contra el presidente y decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, y Gonzalo Alcón, respectivamente, y contra el exmagistrado Wilber Choque por la presunta extorsión, previa notificación.
A Juan Michel y al exjefe de Recursos Humanos de la representación del Consejo de la Magistratura de Tarija, Héctor Dávila, también se les abrió otro proceso por el primer audio, en el que la juez de sentencia segunda en materia penal de Tarija, Minerva Tárraga, fue presionada para otorgar la cesación a la detención preventiva de Elías Garzón, una persona procesada por el presunto delito de feminicidio.
Omar Michel renunció
El viernes, el decano el Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció el viernes que presentará su renuncia irrevocable al cargo que ocupa, una vez que concluya su periodo de vacación, tras varias denuncias en su contra por supuesto tráfico de influencias en la designación de autoridades jurisdiccionales entre esa institución y el TSJ.
"He decidido que voy a presentar mi renuncia irrevocable a mi cargo, en próximas horas, en próximos días, cuya renuncia será efectiva y así será presentada a partir del cumplimiento de mi vacación legal", informó en una conferencia de prensa.
Michel dijo que existe una conspiración en su contra desde que asumió el principal cargo, en el que fue víctima de extorsión y chantaje por el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque.
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, señaló el viernes que la renuncia irrevocable de Omar Michel no le excluye del proceso de investigación, por supuesto tráfico de influencias en la designación de autoridades jurisdiccionales en el Órgano Judicial.
"Si bien hay la renuncia correspondiente, deben seguirse investigando los hechos en los cuales se daña la imagen del Órgano Judicial, consiguientemente, si hay la renuncia, es una decisión personal del doctor Omar Michel", dijo.