Por el caso cuoteo su hermano tiene detención domiciliaria. Denunció que el expresidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, está detrás del audio, de extorsión y chantaje. Incluso dijo que le había pedido trabajo para sus familiares pero que no atendió.
Brújula Digital|30|08|19|
El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció el viernes que renunciará a su cargo en los próximos días de manera irrevocable, después que fuera vinculado en un audio que revela presuntos cuoteo de cargos en el Órgano Judicial.
“Yo no quiero seguir prestándome a este juego a este acoso político, a este acoso mediático, chantajes y extorsiones que he sufrido las tres últimas semanas. Ya no pienso prestarme más a aquello. Y en resguardo a la imagen de la justicia, de la institución y de mi familia fundamentalmente, he decidido que voy a presentar renuncia irrevocable”, dijo Michel en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
El pasado viernes 23 de agosto, con detención domiciliaria fueron favorecidos Juan Michel, hermano de Omar Michel, y el exfuncionario judicial Héctor Dávila, por denuncias de presiones a una jueza para liberar a un detenido preventivo acusado de feminicidio, en Tarija.
El caso fue descubierto por el audio filtrado y vincula supuestamente al presidente del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) José Antonio Revilla, en la presunta distribución de cargos de las listas que se remiten del Consejo de la Magistratura al TSJ.
El decano del Consejo de la Magistratura precisó el viernes que primero se acogerá a la vacación que le corresponde por haber trabajado un año y ocho meses y luego dimitirá. “En resguardo a mi dignidad, porque a partir de esos audios editados, se está dañando realmente toda la institucionalidad. Por tanto, yo no quiero seguir prestándome a este juego, a este acoso político, mediático, chantajes y extorsiones que he sufrido las últimas tres semanas (…)”, señaló.
Omar Michel fue elegido como consejero de la Magistratura en las elecciones judiciales de 2017 y asumió el cargo en 2018.
Acusaciones a Wilber Choque
Omar Michel denunció que hay una conspiración bien armada para sacarlo del cargo. Justificó que fue víctima de extersión y chantaje por parte del expresidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, quien estaría detrás de los "audios armados", ya que desde el año pasado recibió presiones y chantajes para dar fuentes de trabajo para su esposa, hermano, chofer, su novia y él mismo en el futuro.
El consejero aseveró que se negó a la petición de Choque, por lo cual fue objeto de una venganza, porque después le llegaron audios de su hermano desde fuentes anónimas. “Es más, hace pocos días, a través de dos personas me ha hecho conocer de que si no quiero que sigan saliendo estos famosos audios filtrados, manipulados, editados yo debía pagarle 100.000 dólares”. Dijo que se prestará a aquello y que se reserva el derecho a formalizar una denuncia contra Choque.