Brújula Digital|29|04|19|
La Fiscalía General del Estado anunció el lunes que se convocará al excomandante General de la Policía, Rómulo Delgado, en calidad de testigo, para que brinde mayores datos sobre la filtración de un audio que develó el presunto vínculo de un capitán y un jefe policial con el narcotráfico.
“Va a ser convocada esa persona (excomandante Rómulo Delgado) porque es una fuente de información respecto a las declaraciones que contiene ese audio”, anunció el Fiscal General, Juan Lanchipa, después de participar en la Comisión de Justicia Plural donde brindó un informe sobre la sentencia en el caso del universitario, Jhonatan Quispe, muerto en las movilizaciones de la UPEA el 2018.
Delgado será convocado por la Fiscalía en calidad de testigo por el audio sobre su conversación con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, respecto a un informe sobre la investigación a los ahora exjefes policiales, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, presuntamente vinculados con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, prófugo de la justicia.
El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó el domingo a Delgado de “filtrar” un audio por “venganza”, al parecer por su destitución sorpresiva. “No es que la investigación empieza a partir de qué Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada (al director de la FELCN Maximiliano Dávila), la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse y resulta que se la filtra el periódico Los Tiempos y este medio la publicita como primicial”, afirmó entonces.
Romero hizo referencia a un audio publicado por el diario Los Tiempos, el pasado 13 de abril, en el cual se escucha a Delgado diciendo que no encuentra otra explicación a su retiro como comandante, más que una investigación que iba curso. Esa investigación, según publicó dicho medio, era contra los entonces jefes policiales anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira.
Lanchipa precisó que el exjefe policial será convocado en calidad de “testigo”. El pasado mes de marzo, se filtró un audio de una conversación telefónica entre Delgado y Dávila, en la que el excomandante presume que su relevo del cargo fue a causa del informe que involucraba a Medina y Moreira en el tráfico de drogas.