Brújula Digital|26|04|19|
La jueza Claudia Castro anunció el viernes analiza con dejar los casos del concejal Fabián Siñani, con detención preventiva por el caso Tersa, y de la Academia Nacional de Policías (Anapol), por la presunta adulteración de notas de ingreso de los postulantes, porque recibió amenazas de muerte y amedrentamiento.
“Voy a considerar apartarme de ambas causas (Tersa y Anapol) debido a que he sido amenazada de muerte, ya han generado una serie de argucias, recusaciones, amenazas, amedrentamientos, pero no gozo con las garantías para seguir desarrollando mi labor”, sostuvo Castro que es jueza Tercero Anticorrupción y Violencia de La Paz.
La jueza envió a la cárcel a varios implicados del caso Anapol y denunció la desaparición de documentos. Recientemente dispuso la detención domiciliaria del concejal Siñani por el caso Tersa.
Contó que el jueves, en la audiencia de Acción de Libertad de Siñani, fue agredida y amenazada por un grupo de choque encabezado por la abogada Zuleyka Lanza, vinculada a Eduardo León, que derivó en impases con la autoridad judicial.
“La abogada Zuleyka Lanza y un grupo de choque me han agredido físicamente, me han arrebatado el celular, me han amenazado de muerte incluso si voy a seguir conociendo el caso denominado Anapol o el caso seguido contra el señor Siñani”, manifestó, según reporte de Erbol.
Indicó que de no ser por la intervención de un secretario, la agresión había sido peor. Criticó que la Policía no haya actuado rápidamente y arrestado al grupo de choque. Recordó que el día de la audiencia cautelar de Fabián Siñani, los fiscales del caso también denunciaron agresiones y amenazas.
Castro pide garantías
La jueza informó que ha solicitado garantías para su autoridad. “Estoy solicitando garantías para poder desarrollar mi labor, puesto que ya se me ha amenazado incluso de muerte a mi persona, y no por ser autoridad me encuentro exenta de ser madre de familia, de ser mujer”, sostuvo.
Dijo que no es la primera vez que sufre esas actitudes de parte de Lanza. Aseveró que la indicada abogada coordina con otro jurista, quien la hostigó mencionando que es patrocinante de vocales y le armará procesos.
Aseveró que ese grupo actúa como el “Jhasmany Torrico” de La Paz, tratando de imponer resoluciones mediante la violencia. La jueza anunció que presentará audios y fotografías a las autoridades competentes, para que se tomen cartas en el asunto.
Castro también anunció que no solo pretende alejarse de los casos Siñani y Anapol sino también está analizando dejar el Órgano Judicial, porque no existen condiciones para que lleve adelante su trabajo.