Exigió a los policías sanos y honestos “denunciar a quienes están metidos, a quienes están negociando (con el delito), nunca podemos proteger” estas conductas.
Brújula Digital|25|04|19|
“Mano dura, dura batalla contra policías que se vinculen con el narcotráfico y sin perdón”, sostuvo el jueves el presidente Evo Morales, después que un coronel y un capitán de la Policía Nacional fueran dados de baja y enviados a la cárcel de Palmasola debido a su presunta vinculación con el narcotráfico.
"Mi pedido a policías honestos, sanos, denunciar, quiénes están metidos, quiénes están negociando, nunca podemos proteger", pidió Morales, durante la inauguración de la Unidad Educativa San Maximiliano Kolbe. "Vamos a dar dura batalla con (contra) algunos policías que hacen quedar mal a nuestra institución", reiteró.
Gonzalo Medina y Fernando Moreira, coronel y capitán, respectivamente, dirigían la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, pero en los más de tres años al frente de la entidad policial entre otros condecoraron a Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico y prófugo de la justicia.
Morales recordó que “ayer dije al ministro de Gobierno, ¡mano dura! ¡Mano dura con esos policías!, algunos oficiales que no respetan el esfuerzo de todos y todas". "Quiero que sepan, hermano comandante, hermanos policías de base, no se va a perdonar a quienes están metidos con el narcotráfico en la policía", advirtió.
La víspera el Estado Mayor de la Policía determinó suspender e investigar a todos los efectivos de la FELCC de Santa Cruz y auditar a la Interpol. La determinación ocurrió luego de que oficiales de alto rango y responsabilidad en la institución policial fueron vinculados a casos de narcotráficos.
Morales destacó la labor del ministro Romero en la captura de los llamados “peces gordos” del narcotráfico de otros países que vivían en el territorio nacional, y remarcó que frente a estos logros “no es posible que algunos oficiales estén negociando con el narcotráfico”.