El excomandante General de la Policía, Rómulo Delgado, informa que llamó al cobista Juan Carlos Guarachi para decirle que en el teléfono de una mujer investigada se le pide que lo llame a él para que dé curso al cambio de destino de un oficial de Potosí a Santa Cruz.
Brújula Digital|25|04|19|
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, dirigente afín al gobernante MAS, es investigado en un proceso abierto sobre estafa y extorsión contra dos mujeres que habrían solicitado al entonces comandante General de la Policía, Rómulo Delgado, el cambio de destino de efectivos policiales a nombre del líder cobista.
“El viceministro (de Gobierno José Luis) Quiroga nos hizo escuchar unos audios a mí y al coronel (Jhonny) Aguilera, y ver fotos sobre gente que estaba tratando de estafar a otra persona por cambios de destinos (...) luego de que se produce el arresto de esta persona (una mujer), yo llamé al señor Guarachi y le dije que ella se estaba haciendo pasar por su secretaria”, confirmó Delgado al diario Página Siete.
Según la imputación, el 2 de abril (una semana antes de la destitución de Delgado) una de las involucradas, Khaterine Gallardo, de 27 años, se presentó en el Comando General de la Policía para pedir el cambio de destino de un oficial, de Potosí a Santa Cruz.
En el momento de su arresto, Gallardo dijo que había sido enviada por su amiga, la abogada Zulema Cabezas, para hacer oficial el cambio de destino del oficial de policía “y que a cambio se entregaría una cierta suma de dinero”, como figura en el documento firmado por la fiscal Lupe Zabala.
Minutos más tarde, Cabezas fue aprehendida en el aeropuerto de El Alto y en la revisión de su celular se encontró una conversación de texto “con el número de celular 604xx566 (perteneciente a Juan Carlos Guarachi) en la que de forma expresa (ella) le solicita que ‘lo llame al general para que dé curso’, por lo que se procede la aprehensión”.
La fiscal Lupe Zabala no quiso brindar información porque no sería la titular del caso, según Página Siete, pero fuentes policiales confirmaron que no existe avance en las investigaciones, pese a las fotografías que involucran a colaboradores del dirigente cobista Juan Carlos Guarachi.
Por otro lado, informes policiales mencionan que Gallardo también tenía guardadas conversaciones con el mismo número en las que hay peleas sentimentales, se lee nombres de uniformados de los que también se pide su cambio por sumas de dinero. Ambas implicadas son de Santa Cruz.
Página Siete reporta que trató de conocer la versión del viceministro Quiroga, pero se excusó, dijo que estaba en una reunión. “Desconozco, no sé de qué me estás hablando”, respondió Guarachi al ser consultado sobre el caso, además negó haber recibido la llamada del general Delgado.
En la audiencia de medidas cautelares del 3 de abril, la jueza Regina Santa Cruz dispuso la detención preventiva de Cabezas y domiciliaria para Gallardo.