Brújula Digital|24|04|19|
Interpol Bolivia (Organización Internacional de Policía Criminal) reportó el miércoles que el acusado de narcotraficante y prófugo de la justicia boliviana, Pedro Montenegro Paz, vinculado al coronel Gonzalo Medina, exdirector de la FELCC Santa Cruz, estaría fuera del país.
“Al momento se desconoce (el paradero de Montenegro), pero según el último flujo migratorio, él está fuera del país”, sostuvo el director de la Interpol Bolivia, Jorge Campos, según reporte de Erbol.
Montenegro está involucrado en el envío de droga desde Sudamérica a Europa, fue investigado en Brasil. Según el jefe de Interpol, el prófugo tiene notificación roja desde 2014 y, además, cuenta con orden de captura para extradición a Brasil.
El martes, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se ordenó la aprehensión del exdirector de la FELCC Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y del capitán Fernando Moreira, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
Montenegro está vinculado con Medina y Moreira, ambos exjerarcas en la FELCC Santa Cruz. Fue condecorado como empresario por Medina, cuando era director de la fuerza anticrimen.
Campos precisó que Montenegro salía y entraba del país con una identidad falsa. Señaló que, además de Colombia, viajó a países como Panamá y Argentina. El alto mando policial ordenó el miércoles realizar una auditoría al trabajo de la Interpol para verificar si hubo omisión para no capturar a Montenegro.
El director de Interpol Bolivia informó que él está en el cargo desde febrero de 2019 y durante los cuatro años anteriores, sus antecesores deben tener información sobre Montenegro y otros prófugos.