Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
14/08/2022
El Tejo

Sembradores de vientos...

Juan Cristóbal Soruco
Juan Cristóbal Soruco

El Presidente del Estado me engañó. Creí que su relativamente moderado mensaje a la Nación del 6 de agosto podría significar que ante tantos datos que la realidad le ofrece en sentido de que el país necesita un espacio de reconciliación y diálogo para enfrentar la crisis que cada día se nota más, podría inaugurar una nueva etapa en su gestión más democrática y participativa.

Nada. Más bien, la forma en que su gobierno está manejando la postergación de la realización del Censo de Población y Vivienda hasta el 2024 muestra que las autoridades no captan las demandas de la sociedad y han redoblado el método de la confrontación y lo están haciendo ya no sólo con relatos cada vez más mentirosos y contradictorios, sino con una abierta opción por la represión y el matonaje, como se ha podido observar en Santa Cruz al inicio de la semana.

Es difícil comprender esta actitud que subvierte la relación entre el Estado y la sociedad, olvidando que cuando esa relación se deteriora sobreviene la anomia y “todo puede pasar” porque se va imponiendo sistemáticamente la violencia. Las tomas de tierras en Santa Cruz y otras regiones del país por parte de los autodenominados movimientos interculturales que ya no solo agreden a “terratenientes” sino a la población originaria de esas regiones; en el conflicto entre los productores de coca de los Yungas de La Paz; en la represión a las movilizaciones de la sociedad, y el vergonzoso y recurrente uso del sistema penal para propio beneficio.

El gobierno, pues, está sembrando vientos y cosechará, tarde o temprano y en función a su empecinamiento, tempestades como sucedió con Evo Morales con su afán de prorrogarse en el poder indefinidamente, y terminó fugando con sus cortesanos.

No está demás insistir en que los tiempos que vivimos son especiales. Los cambios de paradigmas, la crisis global, la invasión rusa a Ucrania, son factores cuyas repercusiones nos llegarán y se deberá enfrentarlos para que no nos arrasen y nuevamente seamos insignificantes en el escenario regional y global.

Esto requiere, como coinciden lo analistas serios, una sociedad con elevados niveles de confianza y participación y líderes democráticos que tengan la capacidad de formular visiones de país que convenzan a los ciudadanos, dejando discursos de confrontación y discriminación.

De ahí que, pese a los emprendimientos autoritarios hay que seguir buscando desde la sociedad resquicios para recuperar espacios de convivencia pacífica. En ese camino pudo ser incluido el debate sobre el Censo y se debe incluir la propuesta de los juristas independientes de un referendo constitucional para la reforma del sistema judicial y bien haría el gobierno en no bloquear esta iniciativa a través de sus funcionarios en los órganos Electoral y Constitucional.

En todo caso, hay muchos síntomas de que la ciudadanía está perdiendo la paciencia y a lo largo de nuestra historia se pueden ver episodios parecidos de qué puede pasar cuando llega ese momento, particularmente cuando las autoridades políticas pierden la oportunidad del redesquite, como sucede ahora.

Juan Cristóbal Soruco es periodista 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado