Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
24/03/2024
Raíces y antenas

Recreos en dólares y ositos jukumaris hipnotizados

Gonzalo Chávez
Gonzalo Chávez

El presidente Luis Arce, en una conferencia de prensa en la semana que termina, afirmó que los fundamentos económicos del país están bien y que no estamos en crisis. Una vez más acusó a los opinadores de alarmar a la población con dificultades que, supuestamente, no existen. Asimismo, lanzó una frase curiosa por decir lo menos: “Quienes están por encima de los 30 años quizás en colegio recibían sus recreos, sus mesadas, en dólares. Pero hoy no, hoy el boliviano circula, es una moneda confiable, dura”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pregona en todas partes y cada santo día que la economía tiene un problema de liquidez temporal y no de solvencia. Faltan los washingtones por culpa de los especuladores. En rigor, si la economía fuese una persona, ésta tiene un buen trabajo e ingresos, posee tanto casas como terrenos y otros patrimonios, la gente haría fila para prestarle plata. Es decir, es un cuerpo económico solvente al cual le falta, coyunturalmente, el efectivo. Nada de qué preocuparse. Los fundamentos económicos están sólidos.

Desde las más altas esferas del poder han repetido por casi 18 años que la base del modelo económico actual y su desempeño es el excedente del sector hidrocarburos capturado por la nacionalización.

Todos los sacerdotes y monaguillos del proceso de cambio insisten que la escasez de dólares, diésel y otros problemas de la economía son responsabilidad de los especuladores y los fósiles del pantano neoliberal y no del agotamiento del modelo económico.

Toda la cháchara anterior es pura propaganda política, rosarios de pretextos y pirotécnicas ideológicas que, por supuesto, no corresponden a la realidad de los hechos.

Veamos los caprichosos datos y la aritmética elemental que muestran la decadencia de los fundamentos de la economía. En 2014, Bolivia exportaba 6.600 millones de dólares de gas natural. En 2023, la exportación bajó a 2.370 millones de verdes.

La producción de estos hidrocarburos, hace 10 años, era de 60 millones de metros cúbicos por día. Para 2023, YPFB sólo produjo 35 millones.

El año 2014, la renta gasífera que recibía el Estado era de 5.489 millones de washingtones. Al año pasado, ésta bajó a 2.000 millones de verdes. O sea que del Estado boliviano se esfumaron 3.489 millones de dólares.

Finalmente, veamos el origen de por qué el gas se hizo gas. En 2014, la inversión pública en exploración de nuevos pozos fue de 646 millones de dólares, en el año 2022 el Estado solo gastó 150 millones.

A ver cumpas neorrevolucionarios, manitas arriba, pero con el puño abierto mostrando los deditos: a) 6.600 - 2.370 = 4.230 millones de dólares. Esto es lo que cayeron nuestras exportaciones de gas en 10 años. b) 60 - 35 = 25 millones de metros cúbicos. La producción del hidrocarburo se redujo en 42%. c) 5.489 - 2000 = 3.489 millones de dólares. Este es el valor total que el Estado dejó de recibir, por eso quedó yesca. d) Para terminar estos sofisticados cálculos: 646 - 150 = 496 millones de dólares. La inversión pública se contrajo en 77%. Con claridad, estos datos muestran que los fundamentos de la economía están hecho pedazos. No hay excedente para distribuir.

El masismo, en todas sus versiones, destruyó el sector hidrocarburos y ahora, sin decir Jesús, sostiene que los fundamentos económicos del modelo están intactos y que, por lo tanto, no hay crisis. Sin embargo, lo más increíble es que el Gobierno afirma que las decisiones y resultados de los datos anteriores son consecuencia de las poderosas y malignas mentes y las lenguas viperinas de los opinadores económicos, quienes embrujaron e  hipnotizaron, en la última década, a los presidentes, ministros de Economía e Hidrocarburos, presidente de YPFB y a otros jerarcas del proceso de cambio.

Esto se imaginan: “Mírame fijamente a los ojos. No respires. 1,2,3… te ordeno que cortes la inversión pública en el sector de hidrocarburos. Tú, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) mira el péndulo. 1,2,3… gasta como loco las reservas internacionales”.

Ahora resulta que cuando los tiernos ositos jukumaris del proceso de cambio despertaron del conjuro hipnótico del aquelarre de opinadores económicos, descubrieron que los ingresos de exportación de gas y las rentas de hidrocarburos del Estado habían caído y que las inversiones y gastos del Gobierno subieron significativamente creando un déficit público por 11 años consecutivos. Se enteraron que han gastado, sin medida ni clemencia, más de 13.000 millones de dólares de las reservas internacionales del BCB y que aumentaron la deuda interna y externa para seguir dilapidando a manos llenas. Pues en la coyuntura actual, ¡oh sorpresa!, los dólares desaparecieron y todo por culpa, por supuesto, de los malditos perros neoliberales que hace mucho tiempo vienen alertando de que el avión de la economía, literalmente, ya no tenía gas para seguir volando. Más aún, en la cabina de la aeronave, los pilotos se agarran a bacinicazos echándose la culpa sobre quien estranguló a la gallina de los huevos de oro, YPFB. 

¡Ah!, eso sí, están orgullosos porque ahora las mesadas escolares se dan en bolivianos y no en los malditos dólares como en el periodo neoliberal. En esa época, a los actuales dueños del poder les daban de recreo un dólar. Con 10 centavos se compraban un rico berlín lleno de crema. Con cinco centavos se compraban un pito Llamita y con otros 10 centavos de dólar, cremalines. 20 centavos les daba para adquirir las figuritas del álbum del Mundial de los años 70. Ahora bien, según sus hermanos evistas, desde chicos ya eran unos “matacambio” y se quedaban con los 55 centavos de dólar restantes. Siempre fueron unas fieras para las aritméticas y para apropiarse de los recreos.

Confesión de cierre. En Villazón a mí me daban mi recreo en pepitas de oro y mi santa madre me enviaba al colegio con un raspador de cocina. Una salteña costaba una raspadita de la pepita de oro; revista Billiken, dos raspaditas.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado