5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
22/03/2019
Con los pies en la tierra

Los “Ensayos para el debate” y las reacciones ministeriales

Enrique Velazco R.
Enrique Velazco R.
Desde hace 33 años, Inaset ha hecho múltiples aportes a la investigación de la realidad boliviana. Con un enfoque eminentemente empírico, a fines de los 1980 documentamos los negativos efectos de la “político-tecno-buro-parasito-cracia”, de la sobre-regulación extorsiva, y de la irracional presión tributaria recaudatoria que ahogan las iniciativas sobre las que se podría construir una economía para la gente; y presentamos propuestas técnicamente viables para la “simplificación conceptual de las relaciones Estado-Empresa” incluyendo el diseño de sistemas tributarios compatibles con la promoción del empleo, del incremento de la productividad y del incentivo al valor agregado.
Aportamos el concepto de “empleo digno”, ahora constitucionalizado, porque el “trabajo decente” de la OIT es insuficiente en la realidad de autoempleo que caracteriza a Bolivia; planteamos la insuficiencia de “la inversión” como el factor determinante del crecimiento en el diseño de políticas de diversificación productiva; y expusimos las contradicciones entre la orientación del discurso político, y la realidad en temas como el extractivismo, la distribución del ingreso, la financiarización o el crecimiento.

Como práctica habitual, compartimos nuestros resultados con todos los gobiernos y sus profesionales, sin que la actual administración sea una excepción: hemos explicado nuestras investigaciones y sus resultados a ministras(os) de trabajo, planificación y desarrollo productivo, en encuentros de economistas del Banco Central y, en especial, varias organizaciones sociales (afines al Gobierno) que solicitaron participar en nuestro “Programa de reflexión social para la producción y el empleo digno”, han transmitido a las autoridades sus conclusiones y recomendaciones.

En esta línea, la serie 2019 de Ensayos para el debate que publica Brújula Digital, es un aporte que busca evitar que el actual debate electoral se diluya en las habituales e improductivas subjetividades y en discusiones ideologizadas de “derechas o izquierdas”. Lo real, es que las ofertas políticas en los últimos setenta años no han sacado a Bolivia de los últimos lugares de Latinoamérica en pobreza y productividad. Para revertir la realidad a la que nos condenan los discursos y las ofertas vacías de realismo, la sociedad civil debe cuestionar críticamente las propuestas para valorar las prioridades y los objetivos reales de quienes pretendan gobernar.

Los Ensayos abordan temas relevantes para las personas y la sociedad. Presentan análisis, conclusiones y propuestas tentativas sustentadas en ética profesional y en honestidad intelectual. No pretenden ser “la verdad”; al buscar evidencias que motiven un debate social más amplio, no se confinan a los paradigmas dominantes –teóricos, ideológicos, políticos… o de conveniencia. Por ello, nuestras conclusiones son frecuentemente (muy) controversiales para muchos, pero no pecan de superficiales o simplistas.

En este marco, valoramos las rápidas reacciones que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha tenido para comentar aspectos muy puntuales de los dos primeros Ensayos. Sin embargo, lamentamos el énfasis que esos comentarios ponen a las descalificaciones personales y profesionales. En el marco de los valores de honestidad intelectual y de ética profesional que nos guían, estamos convencidos que los Ensayos sólo podrán ser un aporte en la medida que los debates se centren en los temas y no en las personas.

En consecuencia, preservando sus motivaciones propositivas, los Ensayos para el Debate en Brújula Digital publicarán los comentarios del Ministerio en toda su extensión. En la medida que sea pertinente, incluirá “contra-comentarios” a los comentarios ministeriales que aporten al debate técnico de los temas y a la claridad en la identificación de los problemas, prioridades, y de las opciones de soluciones estructurales viables, oportunas y eficaces. Construir la “economía para la gente” –con responsabilidad eco-ambiental–, es la prioridad común y una tarea necesariamente compartida.

Enrique Velazco, especialista en temas de desarrollo, es director de Inaset.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado