5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
27/07/2021
Filia Dei

iGEM Bolivia - Competir mientras colaboras

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

iGEM Bolivia es el primer equipo de Bolivia que participa en la competencia internacional Máquinas de Ingeniería Genética (iGEM por su siglas en inglés) que se realiza desde el 2003 y este año, finalmente tenemos un equipo que nos representa.

iGEM es una competencia donde jóvenes de más de 100 países diseñan y programan un microorganismo sintético para realizar una tarea específica y que no tiene oportunidad de existir en la naturaleza por sí solo. De hecho, no cuenta con todo el genoma que le permita ser independiente, de ahí que se lo considere como una bio-máquina. Estas máquinas son propuestas que responden a muchos problemas: ambientales, médicos, industriales y agronómicos. El objetivo es aprovechar mejor los recursos, tratamientos más efectivos y generar menos residuos.

La primera vez me enteré de iGEM hace como 5 años, lo que más capturó mi atención fue la variedad de temas que abarcaba y que los que impulsan estos proyectos son grupos de jóvenes estudiantes. No tenían estudios de postgrado y sin embargo, estaban causando una revolución. Algunos de esos equipos, eventualmente lograron iniciar su start up y algunos hoy son empresas líderes en el campo de la biotecnología.

Actualmente, la competencia admite equipos de estudiantes de postgrado, pregrado y bachilleres de colegio. ¡Sí! China es el país que más equipos de nivel colegial envía a la competencia. Ya podrán imaginar que este país no escatima en apoyar el desarrollo de sus futuros profesionales.

iGEM Bolivia surge a partir de una propuesta e inquietud de la Dra. Tania Pozzo, biotecnóloga radicada fuera de Bolivia, que encontró la misma motivación en algunos otros profesionales y sin conocerla en persona, empezamos a empujar este proyecto. A su convocatoria inicial, los primeros tutores e interesados se unieron y hoy este equipo ha generado distintas áreas, siendo la más visible la de difusión, que alimenta las redes sociales con noticias, información y datos curiosos.

El objetivo es promover la biotecnología y la biología sintética en Bolivia, además de mostrar sus distintas aplicaciones y la posibilidad que abre para que jóvenes investigadores, puedan desarrollar soluciones a una diversidad de problemas en distintas áreas como ya mencioné.

Actualmente, iGEM Bolivia tiene más de 70 integrantes provenientes de 4 departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Y acá surgió el verdadero reto. Usualmente los equipos iGEM dependen de una universidad o de un colegio. En Bolivia, optamos por convocar y trabajar con jóvenes de estos 4 departamentos, ya que iniciando, no teníamos claro si alguna universidad nos iba a dar el respaldo completo.

Lo más destacado de los integrantes en iGEM Bolivia es que son de distintas disciplinas como bioquímica, química, biología, medicina, agronomía, biotecnología, comunicación, lingüística, ingeniería industrial, electrónica e incluso diseño gráfico. Esa es una de las riquezas de la competencia iGEM y de los trabajos con biología sintética.

El trabajo que presenta el equipo de Bolivia es el diseño y armado de un biosensor para el metal pesado arsénico. Gabriela Ayala, ingeniera agrónoma y asesora en difusión nos comparte lo que es un biosensor: “Un biosensor celular es un dispositivo diseñado en un sistema biológico vivo, como una bacteria, que puede detectar algún elemento de un medio y puede dar a conocer su presencia mediante una señal medible que puede presentarse cómo un cambio de color o emisión de luz”.

Uno de los metales más dañinos es el arsénico. Mundialmente, el arsénico afecta aproximadamente a 140 millones de personas. En áreas rurales de Bolivia representa una gran amenaza, ya que la exposición a este metal pesado puede causar enfermedades crónicas en los principales órganos del cuerpo. iGEM Bolivia, espera generar una alternativa de menor costo para su detección y tras análisis de la situación, sugerir algunas metodologías que ya han propuesto otros profesionales para contrarrestar este problema.

Por ahora, hemos financiado la inscripción, mediante cursos que hemos impartido los tutores. Sin embargo, aún faltan algunos fondos para cubrir tanto el trabajo en laboratorio como las actividades de difusión y prácticas humanas. ¿Le gustaría colaborar con el primer equipo de Bolivia en esta competencia? No dude poder contactarse mediante email a igembolivia@gmail.com. Gracias.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado