5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
24/01/2021
Articulista Invitado

Hipotecando el futuro

Carlos Armando Cardozo
Carlos Armando Cardozo

John Maynard Keynes, afamado y sobrevalorado economista, decía: “En el largo plazo estaremos todos muertos”. Lo hacía para alejar las críticas que planteaban serias dudas sobre los postulados que él proponía sobre la reactivación de la economía luego de la crisis de los años 30, que se enfocaban en el corto plazo, minimizando las consecuencias de su teoría a largo plazo.

La crisis económica presiona tanto al presidente Luis Arce que apela a una propuesta electoral que sirvió en su momento, como candidato, para mostrarse aún como el “artífice del milagro económico, aún capaz de salvar el modelo exitoso desmontado durante el gobierno transitorio”; todo esto parte de la narrativa oficialista carente de argumentos.

La devolución parcial y total de los aportes de las AFP es un intento por continuar ese incentivo estéril a la demanda y dar liquidez para que los consumidores dinamicen nuevamente la economía. Podemos evidenciar que el efecto del bono de 1.000 bolivianos no era eterno, tanto así se esfumó en un abrir y cerrar de ojos (dos meses).

Los riesgos de una medida de este calibre son más obvios pero el presidente Arce, siguiendo el lema de su anterior patrón: le mete no más, con una salvedad, esta vez le mete no más porque no tiene otra alternativa. Sincerar la economía, actuar con responsabilidad y sensatez reconociendo que el gobierno “elefantiásico” que absorbe y absorbe recursos del sector privado no es sostenible, no es la respuesta a la crisis sino es parte del problema y es un riesgo político que puede acelerar la caída del MAS-IPSP.

El “capitán” Lucho prefiere hundirse con el barco y toda su tripulación; el barco es el país y la tripulación somos nosotros. Aquí expongo los motivos:

Primero, las AFP tienen una parte importante de sus fondos en el sistema financiero; a diciembre de 2019 esta cifra correspondía a 11.044 millones de dólares, correspondientes al Fondo de Capitalización Individual (FCI). Esa cifra representa un 57,5% del total del FCI (que tiene 19.188 millones de dólares). Para que se puedan devolver parte de los montos a los aportantes, los recursos deben convertirse a través de una venta anticipada, con las pérdidas que esto supone, para poder transformar esos activos. Actualmente los recursos están en depósitos a plazo fijo y bonos bursátiles).

Segundo, el sistema de AFP tiene una estructura tal que solo puede ser sostenible en un escenario donde la base de aportantes crezca de tal manera que el incremento de capitales permita generar mayores intereses. Las inversiones tal cual están administradas no tienen mucha variedad en cuanto a los activos financieros que oferta el mercado financiero doméstico, las tasas de interés nominal son mínimas tal cual reportan los rendimientos de ambas Administradoras (BBVA Previsión Bolivia y Futuro de Bolivia).

El promedio de rendimientos anuales conseguidos entre el periodo 1997-mayo 2020 fueron menores al 1% en ambos casos (0,38% y 0,39% respectivamente).

Si ustedes retiran el capital bajan los intereses anuales generados por las inversiones aun dentro del Fondo de Pensiones. Esto pone mucha presión en la estructura de administración de las AFP, que deberá acelerar la incorporación de nuevos trabajadores aportantes que financien las jubilaciones de los pensionados beneficiarios. ¿Cómo logra generar empleos formales las AFP para incorporar nuevos aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP)? Exacto, no pueden.

Tercero, el sistema financiero actualmente se encuentra con serios problemas de liquidez (dinero en efectivo); estos recursos son cedidos por los ahorristas para su inversión a cambio del pago de un interés y los inversionistas acceden a este capital a cambio del pago de un interés. La crisis económica acentuada por la pandemia ha hecho que las personas aceleren un proceso de desahorro que ya se venía dando como parte de la política económica del gobierno de 14 años del MAS. El motor interno: la demanda se impulsaba incentivando artificialmente el consumo y la inversión con tasas de interés bajas, también artificiales gracias a la mano del gobierno.

La pregunta con la que deseo finalizar es la siguiente: ¿El sistema financiero tendrá la liquidez suficiente como para devolver a solicitud de los aportantes, los recursos de las AFP en sus manos al mismo tiempo que deja de percibir por seis meses más los intereses provenientes de los créditos colocados? Mi respuesta es no.

Arce hipoteca el futuro de los jubilados, para continuar incentivando la demanda en el corto plazo. Estamos en un punto donde el artífice del modelo económico social comunitario productivo prioriza “raspar olla ajena” antes que admitir su fracaso, como ministro de economía durante 14 años y como presidente durante 75 días y contando.

Carlos Armando Cardozo es economista, magister en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado